Ministra Mariana Prado elude informar acuerdos

SOYEROS Y OTROS CINCO SECTORES AGUARDAN RESULTADOS DE VISITA PRESIDENCIAL.

El presidente Evo Morales cumplirá, en su visita oficial de dos días a China, una apretada agenda protocolar y comercial, dijo ayer domingo la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

“Tenemos una apretada agenda en el ámbito comercial y protocolar, pero se tiene previsto firmar siete documentos de importancia para Bolivia”, manifestó en una entrevista con BTV.

Los documentos están referidos al ámbito de infraestructura, comercial y seguridad ciudadana con el proyecto BOL-110 que tiene una inversión de 105 millones de bolivianos.

DIPLOMACIA

Desde el punto de vista de la infraestructura –indicó– el Gobierno empezó una relación bilateral vigorosa con el Satélite Túpac Katari que fue el primer préstamo de China a Bolivia.

Prado mencionó que se tiene una cartera de 1.800 millones de dólares con China para encarar procesos de crecimiento en infraestructura y la exportación de quinua y café.

La ministro boliviano confirmó para el martes la visita protocolar del mandatario boliviano a su homólogo de China, Xi Jinping.

Además, reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Clina, con el Banco de Desarrollo de China, empresarios y los gobernadores provinciales.

PRODUCTOS

El sector soyero es el de mayor potencial para eventuales exportaciones al gigante asiático. De acuerdo al economista, Julio Alvarado, China acumuló 10.275 millones de dólares de superávit en la reciente década debido a la propensión de la economía boliviana a importar productos a bajo precio. Alvarado planteó al presidente Morales negociar un trato comercial más equitativo con China ante el elevado déficit comercial existente con la nación asiática.


---------*---------
Scroll to Top