Ministro advierte a Adepcoca con proceso si no permite auditar sus registros

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, manifestó que el Gobierno del MAS busca dividir al sector y ha infiltrado personas que generan los enfrentamientos entre ellos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió ayer a dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, de iniciar procesos por uso de instrumento falsificado, de comprobarse que en sus registros se ha incluido “palos blancos”, debido a que en un informe preliminar se verificó el uso cédulas de identidad que no figuran en los datos oficiales que maneja el Segip.

El ministro lanzó esta advertencia, luego que el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, rechazara proporcionar información sobre sus afiliados, como una medida de protesta contra la Ley de la Coca, la reglamentación de esta norma y la socialización que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) continúa realizando en ese sector, desde hace varios meses, pese a que ella genera enfrentamientos, que la pasada semana derivó en heridos con balines en Coroico.

REGISTROS OBSERVADOS

“Hemos pedido información y de manera preliminar conocemos que los datos de un porcentaje de las personas registradas para la comercialización (de hoja de coca) no coinciden con los de la base de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip), entonces presumimos que puede tratarse de ‘palos blancos’ y precisamente por eso vamos hacer una auditoría, vamos a realizar una actualización biometrizada de los registros”, aseveró ayer el ministro Romero en Cochabamba.

NO HABRÁ NEGOCIACIÓN

El lunes, en La Paz, Gutiérrez anunció que Adepcoca ha dispuesto una movilización para el martes 10 de octubre, que recorrerá calles de La Paz en rechazo a Ley de la Coca, estima que en ella participarán al menos 18.500 productores.

“Nosotros, como productores de la hoja de coca a nivel de las tres provincias, procedemos al rechazo total de la Ley 906, porque el Gobierno lo único que ha hecho es imponernos, con esa ley y su reglamentación. Por eso, vamos a hacer una marcha junto a todos mis hermanos productores de la hoja de coca”, anunció.

Gutiérrez manifestó también que el Gobierno del MAS busca dividir al sector y ha infiltrado personas que generan los enfrentamientos en sus filas y se descalifica la participación de la Policía.

Por su lado, el ministro Romero mencionó que conoce de la molestia que se tiene por parte de la dirigencia de Adepcoca, pero señaló que este era un tema que no está sujeto a negociación o “capricho sindical”, porque lo que se pretende es transparentar la información del sector.

CÁCERES

La postura drástica contra los cocoleros, que antes fueron aliados del MAS, parece ampliarse, pues a su vez, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseveró que Adepcoca está politizando el tema, buscando ampliar las hectáreas de cultivos en zonas prohibidas.

“Adepcoca no quiere dar ninguna información, si bien sabemos que estos datos deben ser públicos (…). El Gobierno no va aceptar que no haya incremento de plantaciones”, anunció Cáceres.

Esta afirmación fue desmentida por Gutiérrez, quien, al contario, señaló que el Gobierno es permisivo con los cocaleros del Chapare, cuya producción de coca, según los informes de Naciones Unidas, en su mayor parte evade el mercado legal y tiene como destino el narcotráfico.

“PALOS BLANCOS”

Romero detalló que sobre la base de ese primer informe se establece que en los registros de Adepcoca se ha afiliado a personas con cédulas de identidad que no existen o al menos no figuran en la base de datos del Segip.

“Son ‘palos blancos’, son gente con documentación fraguada que permite incrementar la comercialización de coca”, concluyó el ministro.
El Diario


---------*---------
Scroll to Top