Ministro de Educación califica de "injustificada" movilización de la UPEA

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó el jueves de "injustificada" la movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que tomó las principales calles de la ciudad de La Paz, en demanda de más presupuesto para concluir la gestión académica.

    "Creemos que se vuelve injustificada una movilización cuando todo el sistema universitario ha llegado a un acuerdo, se ofreció y se planteó un acuerdo a la UPEA, considerando que ellos tienen saldos bancarios muy fuertes", dijo a los periodistas.

    Al menos 1.000 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la UPEA realizaron protestas en puertas del Ministerio de Economía, en la avenida Mariscal Santa Cruz, y ante una "provocación" de los universitarios se registró un enfrentamiento en el que se detuvo al menos cuatro personas.

    Aguilar explicó que la UPEA y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tienen una "vieja discusión" por el tema de coparticipación tributaria, que debe resolverse entre esas dos casas de estudios superiores.

    "La UPEA el 2004 debió presentar las listas de sus estudiantes para conocer con exactitud quienes son de El Alto y de La Paz, toda vez que la UMSA también tiene estudiantes alteños, lo que representa que si le dividen su presupuesto estarían siendo perjudicadas", acotó.

    Asimismo, recordó que la UPEA cuenta con recursos económicos suficientes en caja y bancos de más de 399 millones de bolivianos, que no pueden disponer por problemas internos y procesos eleccionarios, además del desconocimiento del rector en reiteradas oportunidades.
xzs/ma         ABI


---------*---------
Scroll to Top