Nemesia Achacollo debe retornar lunes o viernes a La Paz

La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso Fondo Indígena, y que goza de detención domiciliaria en Montero, debe retornar a La Paz cada lunes y viernes para firmar el registro de control.

Achacollo logró salir de la cárcel de Miraflores de La Paz el pasado viernes tras cumplir el pago de una fianza de 50.000 bolivianos; ahora debe cumplir la detención domiciliaria en la ciudad de Montero, Santa Cruz.

"Me han tenido detenida injustamente un año y cuatro meses. Ye me siento inocente y lo voy a demostrar, es cuanto pudo decir, lo he dicho y vuelvo a ratificar soy inocente", aseveró ayer Achacollo en breves declaraciones cuando se presentó a firmar el cuaderno de control ante la Fiscalía Departamental.

Su abogado defensor, Diego García, informó que cumplieron con todos los requisitos exigidos por la autoridad judicial y ahora analizan modificar las fechas o lugares donde Achacollo debe presentarse para dicho control.

Si bien en Montero, la actividad laboral declarada es la de ganadería, le abogado García negó que su cliente tenga permiso de trabajar de forma libre.

Dentro del mismo caso, en pasados días también se dio detención domiciliaria a la exministra Julia Ramos, quien retornó a la ciudad de Tarija. Similar situación es la de Damián Condori a quien, al igual que Achacollo, se le concedió una rebaja en el monto de la fianza y estaba en proceso de presentación de estos requisitos.

Achacollo se benefició con la detención domiciliaria el 31 de octubre, pero la medida no pudo efectivizarse de inmediato porque la acusada no pudo pagar la fianza económica inicial de 200 mil bolivianos, razón por lo que en noviembre solicitó la modificación de la fianza y la jueza Belzu; estableció que la exministra pague sólo Bs 50 mil de fianza, además de presentar tres garantes solventes, con lo que logró salir del penal de Miraflores, donde estuvo detenida desde agosto de 2016.


---------*---------
Scroll to Top