Nevada y Chile paralizan al transporte pesado boliviano

Camiones de transporte pesado boliviano están parados en la terminal del puerto chileno de Arica, debido a demoras en trámites para despachar y recoger la carga.

Alrededor de un millar de camiones de transporte pesado boliviano están parados y abandonados a su suerte en la zona fronteriza con Chile, en el camino al puerto de Arica, por las nevadas registradas en los últimos días en esa región y ante la inactividad de la Terminal Puerto Arica (TPA).

El secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, dijo a Efe que las demoras en los trámites van de cinco a siete días y esta situación genera un “colapso”.

“Este colapso provoca que no se cumplan las planificaciones para realizar las cargas tanto en importación y exportación”, sostuvo Rivadeneira.

El representante expresó que esta situación ocasiona “pérdidas económicas” y costos adicionales que deben asumir los transportistas, como el pago de más días de uso de garajes.

Rivadeneira manifestó que el sector mandó una carta a la Cancillería de Bolivia porque no existen condiciones en el puerto para la carga boliviana y que se produce un “incumplimiento” de un tratado de 1904 respecto al libre tránsito.

Ese tratado, firmado tras la guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió ante Chile su salida al mar, establece el derecho boliviano al libre tránsito por terminales chilenas.

Asimismo, agregó que esperan que se pueda realizar una reunión entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el sector de transporte internacional y la Cancillería para hacer un “análisis” de la situación.

Por su parte, el gerente de ASPB, David Sánchez, en una entrevista con una radioemisora de La Paz, denunció que la Terminal Puerto Arica (TPA), la concesionaria privada que administra este puerto, hizo cambios en su modalidad de trabajo “arbitrariamente”.

Estos cambios perjudican al sector de transporte pesado internacional boliviano, advirtió.

Por otro lado, el dirigente Marcelo Cruz manifestó que “más de 1.000 camiones están parados en la frontera con Chile debido a la nevada y la falta de atención de empresas chilenas, como la TPA, que debe atender nuestra carga de Bolivia tanto de importación como exportación”.

Asimismo, informó que ese sector envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, porque se refleja que Chile incumple el Tratado de 1904, ya que no brinda las condiciones necesarias a los transportistas bolivianos.

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó que las nevadas y las heladas registradas el fin de semana se concentraron con mayor intensidad en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, y afectaron a cerca de 5.000 ejemplares de ganado camélido.


---------*---------
Scroll to Top