Tweet
Radios OnLine en vivo

Confirmaron para hoy el corte de las señales satelitales “piratas”

22 de Octubre de 2012, 07:15

Los operadores legales de televisión por suscripción confirmaron que este lunes 22 varias de esas señales, sino todas, se irán a negro luego que hubieran acordado con los distribuidores internacionales el cambio de códigos para que los mismos no puedan ser desencriptados por los actuales codificadores que funcionan en todo el país.



En días pasados, la Federación de Cooperativas Telefónicas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), anticipó este hecho después de sostener reuniones con la Viceministra de Defensa del Consumidor y del Usuario, con quien acordaron acciones conjuntas para evitar este hecho.


Según informó Pedro Solares, gerente de Regulación de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) y miembro del Comité Técnico de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), la reunión tuvo como objetivo dar una explicación pormenorizada del problema de la distribución de antenas parabólicas para captar la señal de televisión por cable y las consecuencias sobre los consumidores, los operadores y el Estado.


En esa oportunidad, Fecotel informó que los gobiernos de Chile, Uruguay y Brasil prohibieron la venta de estos artefactos, por considerar que van en contra de la legislación vigente que resguarda a las empresas formalmente establecidas y bajo el argumento de que su venta constituye una competencia desleal y un atentado contra la Ley General de Telecomunicaciones.


Para Fecotel se trata de una decisión de gran avance internacional en la lucha contra la piratería y provisión ilegal del servicio de televisión por satélite que ocurre en varios países y que en los últimos años viene afectando seriamente a los proveedores legalmente establecidos.


Aunque en Bolivia la situación aún es diferente, porque las empresas de servicio de televisión por cable tienen una competencia difícil de vencer con la piratería. El problema les afecta en gran medida debido a la facilidad con la que se adquieren estos artefactos ilegales, ubicados en lugares abiertos y sin restricción alguna.


En el país, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció que busca implementar un Plan de Acción, junto a otras reparticiones del Estado, para evitar la libre importación de decodificadores y antenas parabólicas al país sin su previa autorización.


“Es importante señalar que los equipos que los usuarios han adquirido seguirán siendo útiles para la recepción de señales de televisión digital pero únicamente para señales abiertas, no pagas. Además, los usuarios actuales de equipos piratas, no serán sancionados o penalizados”, precisó el director ejecutivo de ATT, Clifford Paravicini.


Actualmente, la actividad comercial de compra de equipos, antenas y accesorios que permiten el acceso a señales satelitales, en sí misma no constituye una infracción al marco jurídico regulatorio.


APAGÓN DESDE CHILE


Según informó la página www.apagoncajaspiratas.cl :“El apagón surge en respuesta a la captura ilegal de señales de Televisión Pagada que se ha estado perpetrando en Chile y en algunos países de la región en los últimos meses”.


“Este hecho se produce mediante un software ilegal que vulnera los sistemas de seguridad de algunas señales satelitales y que se encuentra alojado en algunas cajas decodificadoras que se están comercializando en el mercado. Esta situación quedó al descubierto y fue solucionada, de manera que a partir de octubre las cajas que contienen este software ilegal ya no podrán seguir captando estas señales de televisión de pago”, afirma esa entidad.


También informan que la justicia chilena se encuentra investigando los hechos constitutivos de delito y a la fecha realizó por lo menos dos incautaciones masivas de decodificadores FTA piratas en la zona franca de Iquique.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x