Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Efectos del fenómeno del niño no se registrarán en Bolivia en lo que resta del año

23 de Octubre de 2012, 08:56

La Paz - Bolivia.- El fenómeno climático “el niño”, no se presentará este año como se lo había previsto, debido a los descensos de temperaturas que se registraron en el océano pacifico, según Félix Trujillo, coordinador de gestión de riesgo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI.

“Había una tendencia durante los meses de mayo, junio, julio y agosto a un ascenso rápido de las temperaturas superficiales del océano pacifico en la parte meridional, pero durante el mes de septiembre la tendencia fue a descender y en este momento todavía hay una tendencia de que vayan disminuyendo aun más las temperaturas por tanto la probabilidad de que se active el niño se ha disminuido y es muy probable  que no se presente este año”, explicó.

Asimismo, recordó que el fenómeno del niño se da cuando el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se producen lluvias más intensas, cosa que en este momento no estaría pasando.

“Si eso ocurre, entonces, la atmosfera también va a presentar una anomalía y esa anomalía tiene diversas características, puesto que  no todos los niños son iguales por cuanto comienzan en diferentes épocas o pueden estar acompañados de ciertos eventos  algunos húmedos y otros secos dependiendo de cómo se genere”, subrayó.

Este patrón meteorológico, que ocurre en el Océano Pacífico, se debe a un cambio en la fuerza y la circulación de los vientos y a la temperatura de las corrientes oceánicas, que a su vez pueden generar períodos de lluvia intensa o sequías.

Las causas de ambos eventos no se conocen, sin embargo hay evidencias que sugieren que están ocurriendo con mayor frecuencia.

Trujillo explicó, que no se sabe con certeza cuándo podría presentarse el fenómeno del niño, puesto que la naturaleza está en constante cambio.

Sin embargo, el  Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CONARADE) se prepara para enfrentar la amenaza latente del fenómeno meteorológico del niño.

Datos

Recordemos que el fenómeno del niño en el 2007 dejo a más de 200 mil familia damnificadas y provoco una pérdida de 450 millones de dólares, y en el 2008 provocó la pérdida de 2.500 viviendas, viviendas, puentes y servicios básicos destruidos.
GAIA Noticias

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...