Tweet
Radios OnLine en vivo

Epsas aplica plan de contingencia por cortes intempestivos de agua

25 de Octubre de 2012, 07:19

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) confirmó que a partir de hoy se aplicará el plan de contingencia por cortes intempestivos del servicio de agua potable en más de cinco distritos municipales, según explicó a EL DIARIO Julián Marca, gerente General de la empresa.



De acuerdo con el entrevistado, los cortes en el suministro de agua potable de las zonas alteñas se deben a tres factores, “el cambio climático, ya que a consecuencia del fenómeno del niño se ocasiona un incremento de la temperatura, a ello se suma una mejor distribución del servicio de agua potable para lograr abastecer a la población creciente, además de que se establecen nuevos proyectos de envergadura que incluyen una nueva represa que abastezca a otros sectores”.


Según el informe de la Gerencia de Epsas, Achocalla, Viacha y los distritos municipales de El Alto tienen un incremento del 3,5 % en su población, hecho que estaba previsto pero para el 2020 y no para la actual gestión.


“Por lo tanto, lo que estamos observando es un incremento poblacional a consecuencia del proceso migratorio, no sólo en los municipios anteriormente mencionados sino en esta ciudad, la misma que en temporada seca, como es el caso de la primavera, tiene que atravesar problemas en el suministro de agua potable en algunas zonas. Fuera de ello, se tiene que realizar una restructuración de las tuberías con la finalidad de poder mejorar el sistema de distribución y permitir que el agua pueda llegar con la misma potencia a todos los barrios de la urbe alteña”, detalló el responsable de la empresa pública.


Con relación al incremento de las zonas que demandan el servicio de agua potable, la autoridad comunicó que inicialmente sólo ocho zonas tenían problemas por una baja presión en el suministro, pero actualmente el número se eleva a 186, lo que ocasiona inconvenientes para los usuarios. Para combatir ello, aseguró que es necesario elaborar un plan de contingencia por la escasez de reservas.


Marca sostuvo también que se aplicarán cortes de suministro de agua potable en horas de la noche a varias zonas de los distritos urbanos, además de buscar mecanismos de control para evitar el desperdicio de agua en varios sectores como los lavadores de vehículos, jardinerías y otros.


Por su parte, el responsable de Relaciones Públicas de Epsas en El Alto, Julio Mamani, manifestó que la merma en la presión se debe a dos factores: el aumento de las temperaturas y la fuga de agua por malas conexiones, cañerías antiguas e instalaciones clandestinas.


Agregado a ello, el reporte de la empresa encargada de la distribución de agua en el departamento de La Paz, establece que en septiembre ocho zonas de El Alto reportaron una disminución en la presión: Ciudad Satélite, Alto Lima y sus tres secciones, Villa Dolores, 12 de Octubre, Ballivián, 16 de Julio, Río Seco y Villa Adela.


“Ahora estas bajas se extienden a dos distritos 3 y 4, además del barrio Ciudad Satélite del Distrito 1”, declaró el relacionista de Epsas, quien también agregó que esta primera jurisdicción cuenta con un total de 110 urbanizaciones y el segundo 76.


Finalmente, Mamani indicó que los inmuebles más afectados con los cortes de suministro de agua a ser anunciados a partir de hoy serán las edificaciones con más pisos, esto de acuerdo con el plan de contingencia de regulación de presiones que tiene el objetivo de recuperar los niveles de agua en las represas y las plantas de Tilata y Alto Lima.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...