Tweet
Radios OnLine en vivo

PAE Programa de Apoyo al Empleo culmina el 2012 con saldo positivo

04 de Diciembre de 2012, 08:07

La Paz - Bolivia.- El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) es un esfuerzo del gobierno boliviano y el Ministerio de Trabajo, tiene como objetivo facilitar el encuentro entre demanda y oferta laboral para la inserción a una fuente de trabajo de manera ágil, gratuita y oportuna de bolivianos y bolivianas mayores de 18 años, para que puedan realizarse como personas, trabajadores y profesionales. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo BID, a través de un préstamo suscrito por el Estado por un monto de 20 millones de dólares, informó el Director General de Empleo el Dr. Juan Jose Blanco.

El PAE está estructurado en 3 componentes uno primero denominado de fortalecimiento del servicio plurinacional de empleo, fundamentalmente la bolsa de trabajo es decir el mecanismo de articulación de oferta y demanda laboral con este componente se está generando una estructura nacional con oficinas en todas las capitales de departamento, más la ciudad de El Alto para ampliarla también en Montero y Quillacollo y el próximo año con oficinas móviles que van a permitir un desplazamiento hacia ciudades intermedias que tengan una demanda específica, con este componente también se supone todo un sistema moderno de intermediación laboral , informático que permita realizar estos procesos en línea sin necesidad de la apersonamiento físico a las oficinas del servicio, contar con una línea 800 y todo esto bajo una plataforma de un sistema informático que va a estar interconectado a nivel nacional.

El segundo componente el corazón del programa, el núcleo es un programa que recoge experiencias de otros países en materia de lo que es la capacitación, de formación en los propios puestos de trabajo este va acompañado de un subsidio o de un beneficio que se otorga a las personas que participen de este programa, consistente en la otorgación de un beneficio equivalente a 1000 a 1500 Bs. y tiene una cobertura nacional y también cuenta con un seguro contra accidentes de trabajo por este periodo. Adicionalmente el próximo año, excepcionalmente y dependiendo de la bacante específica que se tenga,  se abre la posibilidad de que esto venga acompañado con un curso corto para fortalecer determinadas destrezas, habilidades o la adquisición de un conocimiento específico que le permita un mejor desenvolvimiento en este trabajo todo esto para el próximo año, estos cursos cortos van a ir en calidad de beca.

Y finalmente el tercer componente del programa está orientado para ver la evaluación del programa, la evaluación de impacto, de medio término, una evaluación de procesos, etc., que permitan una retroalimentación permanente a lo largo de la ejecución pero además destinar algunos recursos para profundizar el conocimiento del mercado, es decir ver cuáles son las tendencias en el tema de la oferta, la demanda, etc., de tal manera que se faciliten los procesos de inserción laboral a los que está orientado el programa. Aclaro y enfatizó el Director General de Empleo el Dr. Juan Jose Blanco.

El informe presentado nos indique que la mayor concentración de subsidios que beneficia el programa son en La Paz con 63 inserciones, le sigue Santa Cruz con 36, Potosí con 31, el Alto con 26, Cochabamba con 22, Oruro con 19, Cobija con 10 y Tarija con 8. Hay un interés creciente no solamente del que busca el empleo, sino también de quien lo ofrece dijo el Director General de Empleo el Dr. Juan Jose Blanco.

Se invita a participar del programa a todos los adultos mayores de 18 años y a las empresas para brindar oportunidad a personas que en estos momentos se encuentran desempleadas, recalcó.
GAIA Noticias

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x