Tweet
Radios OnLine en vivo

Colonos paceños realizan aprovechamiento integral del lagarto para evitar sobrepoblación

18 de Diciembre de 2012, 08:22

La Paz - Bolivia.- Jesús Leel, presidente de la Asociación Inter Regional de Manejadores de Lagarto del Norte de La Paz, informó que bajo el programa de aprovechamiento integral del lagarto en la presente gestión se logró cazar 6.500 lagartos caimán yuracaré, de los que se aprovechó su piel, carne, huesos, aceites y otros, todo con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y coadyuvar a salvar la naturaleza de esta región. La población de lagartos estaría incrementándose poniendo en riesgo la vida de todo ser que habita en el Norte Paceño, señaló.

La caza del lagarto en Bolivia ha sido una de las principales actividades económicas características de tierras bajas, la misma se fue regulando y reglamentando en los últimos años.

“Mediante la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), se nos ha autorizado a diferentes  Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) el uso sostenible del lagarto, por ejemplo en la TCO Tacana se nos ha autorizado manejar 6.500 cueros de lagarto”, manifestó.

Asimismo, explicó que si no se caza estos animales corre el riesgo de multiplicarse como está sucediendo con el caimán negro.

“En el país ya es más o menos unos cerca 10 años que se ha levantado el tema del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) pero ahora estamos viendo en nuestros lagos la presencia abundante de lagartos negros, que son grandes que inclusive están poniendo en riesgo la existencia de los lagartos caimán yuracaré, esto ya es muy difícil de controlar”, explicó.

Para evitar que suceda lo mismo con los lagartos caimán yuracaré, se hace un aprovechamiento integral, puesto que se van obteniendo productos como billeteras, zapatos, cinturones, las carteras, bolsos para computadoras y otras, en la cuestión de la carne se los comercializa en los restaurantes, y las artesanías  son comercializados en las ferias que preparan, tanto el gobierno central como ONGs, informó.

A su vez, subrayó que esta caza a lagartos de 2.90 a 3 metros, se dá 4 veces al año. Asimismo, enfatizó que con los planes de trabajo se está realizando un equilibrio con la naturaleza, para que no se extingan y tampoco se multipliquen.
GAIA Noticias

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x