Tweet
Radios OnLine en vivo

Gobierno pretende implementar delitos informáticos en legislación boliviana

11 de Enero de 2013, 09:19

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que se abrirá una investigación para establecer responsabilidades y sanciones, por el plagio del nombre del presidente Evo Morales en una cuenta de Twitter.


Nuevamente el Gobierno pretende regular el contenido de las redes sociales como el Facebook y el Twitter, que por su carácter público difunde información, comentarios y todo tipo de publicaciones que las autoridades consideran “peligrosas” por el supuesto contenido falso y ofensivo de éstas.



Este anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a raíz de una cuenta en Twitter, presuntamente falsa, cuyo usuario habría suplantado la identidad del presidente Evo Morales, para emitir mensajes apócrifos (falsificados). La autoridad anunció una investigación para establecer responsabilidades y sanciones por el plagio del nombre del mandatario.


“Esta verificado que no corresponde al presidente Morales, vamos a investigar quién ha abierto esa cuenta. Ese es otro tema que vamos a tener que complementar en la Legislación Penal Boliviana, son los delitos informáticos que ya forma parte de la dinámica mundial”, dijo.


Asimismo, Romero se refirió al presunto mal uso que los cibernautas hacen de las cuentas del Facebook y el Twitter, al divulgar mensajes discriminatorios, denigrantes, ofensivos o adjetivos calumniosos, en contra de autoridades nacionales o particulares quienes “tienen los mecanismos legales para acudir a la justicia, la ley que tenemos actualmente es suficiente”, aseguró.


Este jueves, apareció en la red social Twitter la cuenta @EvoMoralesBO, que dice pertenecer a “Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”. Sin embargo, la Dirección de Comunicación de Palacio afirmó que esta cuenta no corresponde al mandatario boliviano.


Pese a que existen al menos cuatro usuarios en Twitter que también utilizan el nombre del Jefe de Estado como suyo y difunden mofas y declaraciones aparentemente comprometedoras, el Ejecutivo decidió investigar sólo a @EvoMoralesBO.


Para el analista Carlos Cordero, debe existir una diferencia entre tipificar los delitos que implican riesgos para la sociedad y la restricción en la difusión de ideas.


“Que exista una cuenta falsa de alguna autoridad, es sólo un detalle, pero el Gobierno, como todo Estado autoritario, pretende juntar piezas para tener un argumento que les permita restringir la difusión de ideas y restricción en la libertad de expresión”, señaló.


Cordero recordó que en Cuba no existe el uso libre del Internet, que las autoridades controlan los mensajes personales y correos electrónicos.


“El límite de la libertad es relativo y difuso, pero el Gobierno no puede entrometerse en la privacidad de las personas a título de velar por la seguridad del Estado”, agregó.


En noviembre del 2012, el senado de Brasil aprobó un proyecto de ley que tipifica delitos informáticos en invasión de ordenadores, el robo de contraseñas o correos electrónicos, además del ataque a las páginas webs. En Perú se sancionan estos delitos en el código penal de este país, aunque aún existe un debate acerca de lo que implica la vulneración de las normas, al respecto. En México, las leyes de este país fueron modificadas en marzo del año pasado, para sancionar el Hacking, el uso de engaños para obtener información como contraseñas, la divulgación de información contenida en sistemas informáticos protegidos. En Argentina se sanciona la distribución de pornografía infantil, violación de correos electrónicos y distribución de virus. En Colombia es ilegal el manejo inadecuado de datos personales y clonación de tarjetas bancarias. En Venezuela se sanciona la obtención ilegal de bienes y servicios, intromisión en correos personales, ofertas engañosas.


Sin embargo, en ninguno de estos países se pretende sancionar a la suplantación de identidad ni a la difusión de contenidos ofensivos o discriminatorios.


Cabe recordar que hace algunos meses, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, admitió que “anotaba” los nombres de las personas que difundían mensajes ofensivos en contra del mandatario, afirmación de la cual se retractó después de las duras críticas que recibió.


Las redes sociales se convirtieron en un instrumento de entretenimiento e información, para jóvenes y adultos. Sin embargo, el mal uso de éstas advierten riesgos como el ciber acoso, secuestros, además de la trata y tráfico de personas, riesgos que aún no son sancionados por las leyes bolivianas.


“El Gobierno pasa mucho tiempo hablando de los riesgos del mal uso de las redes sociales cuando le afecta, pero cuando la sociedad está en peligro, no se hablan de leyes que protejan a la sociedad”, concluyó Cordero.


DATOS


- Varios medios de prensa confirmaron el uso ilegal del nombre del Primer Mandatario en una cuenta de esa red social en la que se emiten mensajes apócrifos.


- El Ministro de Gobierno afirmó que esa acción se constituye en un delito penal y anunció una investigación para identificar a los responsables.


- Evo Morales es uno de los pocos dignatarios de América Latina que no utiliza esta tecnología para comunicarse, afirma un boletín institucional.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x