Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Otorgación de Personerías Jurídicas pasa a potestad exclusiva del Gobierno central

16 de Enero de 2013, 07:29

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas a cargo del nivel central del Estado, destinadas a organizaciones sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG′s), fundaciones y entidades sin fines de lucro.



Las personalidades jurídicas estaban a cargo de las Prefecturas, mientras que el Estado se hacía cargo de transferirlas a entidades religiosas, sin embargo con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, éstas pasan a ser una competencia exclusiva del Estado Plurinacional de Bolivia.


Según el artículo 9 de esta norma, señala que el Ministerio de Autonomías se constituye en la entidad competente de la otorgación y registro de la personalidad jurídica a las organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro, cuyo ámbito de acción sea mayor a un departamento.


“Con esta ley estamos respetando las autonomías departamentales, municipales y el nivel nacional, para que los gobernadores puedan otorgar personerías jurídicas a las instituciones a nivel departamental y si hay una organización que quiere ampliar el campo de acción de su personería jurídica podrá acudir al nivel central del Estado, o sea con el Ministerio de Autonomías y con la Cancillería en tema de religión”, informó la presidenta de la Comisión de Autonomías de la Cámara Baja, Betty Tejada (MAS).


El proyecto de ley señala que una personalidad jurídica es “el reconocimiento jurídico a la aptitud legal que se da a una entidad civil sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales y fundaciones sobre la capacidad suficiente para ser sujeto de derechos y contraer obligaciones, además de realizar actividades que generen plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismo y frente a terceros”.


El numeral 2 del Parágrafo I del Artículo 297 del Texto Constitucional señala que una competencia exclusiva es aquella en la que un nivel de gobierno tiene sobre una determinada materia las facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva, pudiendo transferir y delegar estas dos últimas.


Según la nueva Constitución Política del Estado, en su artículo 298, señala que es atribución del Estado la otorgación de personalidad jurídica a este tipo de organizaciones que desarrollen actividades en más de un Departamento. Al mismo tiempo garantiza, en su artículo 300, la competencia de las Gobernaciones de otorgar la personalidad jurídica a este tipo de organizaciones cuando desarrollen actividades en su jurisdicción.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...