Tweet
Radios OnLine en vivo

Oruro proyecta construcción de planta procesadora de basura

22 de Enero de 2013, 07:37

La Paz - Bolivia.- Félix Callata, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y de la Madre Tierra de la Gobernación de Oruro, informó que en pocos días más se prevé construir la planta procesadora de basura en el sector de Cochiraya, paralelamente se implementará la Unidad de Educación Ambiental en esta entidad, que tendrá la tarea de educar y sensibilizar a la población orureña en el correcto desecho de los residuos sólidos, todo con el objetivo de reducir la contaminación.

“La visión del departamento de Oruro es construir una planta recicladora de basura, de los cuales ya tenemos un buen avance en las negociaciones, además que esta construcción nos va a permitir realizar el reciclaje de la basura”, manifestó.

Asimismo, informó que se mantienen encuentros con dos Organizaciones no Gubernamentales de los países de Suecia y Argentina, que muestran gran interés en apoyar la creación de esta planta, por tal razón se espera llegar a un acuerdo para que inmediatamente se inicie la construcción.

“Los técnicos argentinos trajeron un diseño de planta que trata el 100 por ciento de la basura, reciclando todos los materiales, y devolviéndolos al mercado, esta iniciativa es valorada por las autoridades departamentales para implementar dicha tecnología”, sostuvo.

Para que esta planta funcione al 100% se concienciará a la población, para qué empiece a clasificar su basura, de esa forma se aprovecharía los materiales reutilizables y con la materia orgánica se procedería a crear abonos, de esa forma se reduciría la contaminación, además de darle una vida más larga al relleno sanitario, indicó.

La basura, un problema recurrente

Según estudios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en Oruro se genera aproximadamente 120 toneladas de basura al día, y mucha de esta basura se encuentra en las calles, avenidas, parques y plazas, lugares  donde se los amontona.

Esto se da pese a la persistente campaña a través de los medios de comunicación instando a la población a depositar la basura doméstica en los carros basureros, esto porque se carece de una educación ambiental.

Y esta situación se agrava en los días festivos, tal es el caso de los carnavales 2012,  donde la Empresa Municipal de Aseo Oruro recogió 475 toneladas de basura y en el 2011 se recogió 350 toneladas de basura, y se prevé que en la presente gestión esto vaya incrementándose.

A este problema se añade la contaminación generada por residuos sólidos, líquidos, por la explotación minera y otros. “Existe una contaminación muy grande, estamos trabajando con el programa de la Cuenca Poopó para realizar una remediación ambiental, a través de un decreto supremo se ha estado trabajando en medidas estratégicas”, finalizó la autoridad.
GAIA Noticias

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x