Tweet
Radios OnLine en vivo

Oruro recibe homenaje con estreno de cortometraje “La danza de los diablos”

28 de Enero de 2013, 05:47

Oruro - Bolivia.- El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, motiva la inspiración de muchos profesionales de la cinematografía, donde los principales personajes son algunos danzarines y turistas, quienes se enamoran, empiezan a sentir pasión por el folklore y descubrir la atracción religiosa hacia la Virgen del Socavón.



El último trabajo cinematográfico será estrenado el 8 de febrero, como homenaje a Oruro y a su carnaval. La obra fue denominada “La danza de los diablos”. La filmación se realizó en la zona de Chuzakeri, un lugar apacible, al lado del río Desaguadero y ubicada a dos kilómetros al suroeste de la ciudad de Oruro.


El consorcio Ases Arte e Independent Bolivian Cinema logró recuperar, según el productor general, Rodrigo Rodríguez, “un poema de los años 40, de Carlos Mendizabal Camacho, que evoca a las deidades del Carnaval de Oruro, utilizando una vestimenta de aquel tiempo, donde se muestra la diablada con sus osos, diablos, chinas y cóndores”.


La película, en corto metraje, recopila también algunas leyendas de Pampa Aullagas y la ciudad de Oruro. Describe los momentos de cómo aparece la primera diablada, cuando un grupo de mineros decide formar un conjunto de esa naturaleza, para bailar en honor a la Virgen del Socavón.


El consorcio está integrado por equipos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El director fue Marco Mendizabal. En la diablada participaron integrantes de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada. La película será proyectada en el Cine Palais Concert y el Teatro Municipal de Oruro.


Las primeras películas filmadas con la inspiración del Carnaval de Oruro, sin embargo, datan de 1973, cuando llegó a Oruro un grupo de cineastas franceses que estaban dispuestos a lograr las mejores imágenes del carnaval de ese año, dirigidos por Maurice Perrimond, quién se comprometió dejar en la entonces Dirección de Cultura, una copia de ese documental.


Ahí se muestra el significado de la fiesta religiosa, los artesanos, los vendedores, la presentación de los conjuntos en las calles, pero la difusión fue restringida por una mala interpretación de las autoridades de entonces, porque supuestamente estaba dañando el carnaval con imágenes de algunas personas en estado de ebriedad.


A pesar de esa situación, la película fue rescatada por la familia Cazorla Murillo, para su difusión y admirar aquellos diablos, morenos, incas, negritos y otros que, en su tiempo, no tenían tanto problema para bailar en las calles, por la existencia de un público más reducido, mejor organizado y con control policial. Hoy, la cantidad de danzarines ha aumentado y el público ha colmado las expectativas de los mismos dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore y del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.


Otro trabajo cinematográfico corresponde a Vicente Gonzáles Aramayo Zuleta, un orureño que se dedicó a recuperar leyendas, costumbres e historias de la ciudad. “Sortilegios del Carnaval” fue considerada una joya artística del carnaval de 1979. Ahí se registró, según los entendidos en la materia, el cine orureño profesional.


Mucho antes, en 1962, también se hizo un documental del carnaval.


Julia Vargas, junto a un equipo de producción argentina, dirigió otra película denominada “Esito sería”, donde también se realizan escenas con el Carnaval de Oruro, de reciente filmación difundida en los cines de nacionales.


UNA COLECCIÓN


DE DISCOS


Como parte del Carnaval de Oruro, también se ha logrado rescatar por lo menos 400 discos de vinilo, los más antiguos, con piezas musicales que corresponden a esa obra maestra. Los archivos de Josermo Murillo Vacarreza han permitido apreciar música de la década de 1960, cuando se empezaba a formar la Asociación de Conjuntos del Folklore y cuando ni siquiera se pensaba en armar graderías en las calles, para admirar la entrada del carnaval.


Esos discos son una reliquia. Existen temas de Gumercindo Licidio, “Así es Oruro”, dirigiendo la Banda Pagador. También se encuentran los famosos discos “Méndez” con la diablada titulada “Oruro”, cuando interpretaba la banda de Eduardo Caba de La Paz, de 1951.


Raúl Shaw Moreno (1955) y Los Ases Andinos (1958) grabaron temas dedicados al Carnaval de Oruro. Uno de esos temas de Raúl decía “Diablito Lucifer”, en ritmo de huayño. Las composiciones se referían casi siempre a la diablada.


Los discos se presentan en la temporada del Carnaval de Oruro, por Fabrizio Cazorla, especialmente en la plaza del Folklore, cada domingo, con una vitrola antiquísima, con el denominativo de “El desempolvado”.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x