Tweet
Radios OnLine en vivo

Empresa elabora ladrillos ecológicos en Santa Cruz

31 de Enero de 2013, 08:49

La Paz - Bolivia.- En el departamento de Santa Cruz, se halla la empresa Ladeco, pionera en la producción de ladrillos que poseen un alto valor ecológico, ya que están elaborados tan solo con suelo, cemento y agua, material  que no necesita ser quemado, por tanto no se emiten gases contaminantes, de esa forma se busca coadyuvar al cuidado del medio ambiente y la salud, indicó su gerente Ramiro Lozada.

Asimismo, dijo que esta es una solución que ya se viene utilizando en el Brasil hace varios años, puesto que este tipo de material no necesita ser quemado como el ladrillo común, tampoco es necesario utilizar mucha arcilla en su fabricación y llega a absorber un 11 por ciento de agua a diferencia del ladrillo rojo tradicional, además que al utilizar el cemento permite básicamente bajar costos de construcción.

Al mismo tiempo, señaló que este ladrillo posee las mismas características y rendimiento que un ladrillo convencional, aunque presenta otras cualidades para considerar, como su resistencia a la humedad, ya que proporciona un aislamiento térmico acústico, además  puede ser fabricado en diferentes colores.

Estos ladrillos ecológicos pueden contribuir a aliviar el déficit de vivienda, por el menor costo de construcción. También reducirán los daños ambientales provocados en la elaboración de los materiales tradicionales.

Esta empresa ya viene trabajando dos años y hasta el momento logró construir casas populares y bardas, además se capacita a los colonos de distintas comunidades para que fabriquen sus propios ladrillos, manifestó.                                                                                     

“Actualmente la planta está trabajando en poblaciones alejadas, lugares donde nosotros damos la capacitación a las personas, con el objetivo de que ellos fabrican sus propios ladrillos para construir, puesto que esta es la facilidad que nos da utilizar este tipo de tecnologías”, manifestó.

La fabricación de los ladrillos se realiza en la avenida Banzer, kilómetro cinco y medio ingresando por la transportadora Lozada. Las ventas se realizan allí mismo mil ladrillos tienen un costo de 800 bolivianos y según los propietarios se respetan todas las normas de seguridad y medio ambiente.

Ladrillos ecológicos

Según estudios, los ladrillos ecológicos tienen cualidades similares a los tradicionalmente utilizados para la construcción de las casas. Por tanto, su uso no se deriva en pérdida de calidad puesto que, como la mayoría de productos ecológicos, sufren más pruebas de su viabilidad que los tradicionales. La bio construcción no está en absoluto reñida con una casa confortable, bonita y segura.

Existen diferentes tipos de ladrillos ecológicos, estos se diferencian por el tipo de material con el que están construidos, los cuales son:

Cenizas de carbón: con este material los ladrillos se obtienen a 212 grados en 10 horas y se aprovechan los 45 millones de toneladas de residuos del mismo que generan las centrales térmicas de carbón.

Cáñamo y paja: este ladrillo ecológico ya ha sido usado por empresas españolas. Pese a la aparente fragilidad de los materiales su dureza es semejante a los convencionales. Cuentan con la desventaja de ser más caros pero aíslan muy bien de la temperatura exterior. Ello supone un ahorro del gasto de energía en calefacción y aire acondicionado, por lo que se amortiza pronto su precio.

Plástico usado y cáscaras de cacahuete: es una creación del Centro Experimental de la Vivienda Económica de Argentina  quien  asegura que son duros, aislantes ligeros y económicos. Además de producir un ahorro energético posibilitan un reciclaje de residuos para su producción.
GAIA Noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x