Tweet

Monumento a la Virgen se inaugura hoy en Oruro

01 de Febrero de 2013, 05:54

La obra mide 45 metros de altura y está ubicada a 3.910 metros sobre el nivel del mar. El presidente Evo Morales y los obispos de Bolivia se reúnen en esta ciudad


Oruro - Bolivia.- El monumento a la Virgen del Socavón, llamada originalmente Virgen de la Candelaria, que mide 45 metros de altura y que se encuentra a 3.910 metros sobre el nivel del mar, será inaugurado hoy con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y los obispos de los nueve departamentos y una multitud de ciudadanos que se esmeran para admirar la monumental obra artística.



El lugar reunirá a delegaciones de mineros de las minas que existen en Oruro, campesinos y constructores, pero especialmente los arquitectos, ingenieros y obreros que dedicaron su vida y su tiempo durante más de dos años, para materializar la imagen más grande de la Virgen a nivel mundial.


El lugar es estratégico para la ciudad de Oruro, porque desde ese lugar se puede apreciar no sólo los cuatro puntos cardinales de esta capital, sino también el lago Uru Uru, lago Poopó, Vinto, Paria y otras poblaciones aledañas que han compartido sacrificios durante más de 407 años, desde la fundación de la villa, que el 10 de febrero celebrará un aniversario departamental.


La inauguración del monumento a la Virgen del Socavón coincide con el Día de la Virgen de la Candelaria, como se celebra a nivel de la Iglesia Católica. La imagen de la Virgen fue encontrada en un socavón del Chiru Chiru, en 1789, y desde entonces se la conoce más como la Virgen del Socavón, Patrona de los Mineros de Oruro y ante quien los trabajadores decidieron bailar como diablos en honor a esa imagen.


La obra iniciada por el exalcalde Edgar Bazán Ortega fue culminada por la alcaldesa Rossio Pimentel, pero los obreros, ingenieros y arquitectos, que sumaron a más de 100, lograron concluir el proyecto en dos años y seis meses, a pesar del frío, el intenso viento que golpea en ese lugar.


El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, confirmó la presencia de los obispos de ocho departamentos del país, para dar realce a este acontecimiento singular que reafirma la fe en la Virgen y en Dios. El monumento está terminado y será bendecido en forma conjunta por los obispos. También se efectuará una misa de acción de gracias, a partir de las 8:00 horas, aunque el acto oficial de inauguración está previsto para las 10:00 horas.


Los sistemas de seguridad, incluyendo cámaras de televisión, fueron instalados al igual que en las calles principales de Oruro. Los sistemas de energía eléctrica se verificaron ayer, para que ningún detalle pueda faltar, incluyendo sistemas de internet, para los medios de comunicación.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...