Tweet
Radios OnLine en vivo

El 2013 se reportaron al menos 20 feminicidios

15 de Febrero de 2013, 05:49

En menos de dos meses de este 2013 ya se registraron al menos unos 20 casos de feminicidios en Bolivia, informó el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem). En los últimos cuatro años (2009-2012) hubo, preliminarmente, 454 casos.



El feminicidio es la forma extrema de la violencia machista contra las mujeres, en el que el criminal llega a matar a sus víctimas. Es el resultado de la inequidad de género, la misoginia e impunidad en la justicia. También se puede considerar como el acto violento sobre el cuerpo de las víctimas.


“De enero a esta fecha del año hay un aproximado de 20 casos de feminicidios”, declaró al periódico digital Oxígeno la directora ejecutiva del Cidem, Mary Marca. Explicó que “son mujeres que mueren en manos de sus parejas o de alguna persona con quien tuvo una relación sentimental o familiar, puede ser el enamorado o el hermano, etc.”.


La entidad hasta el momento contabilizó el feminicidio de al menos 454 mujeres entre enero de 2009 hasta diciembre de 2012. Sólo en los dos últimos meses del pasado hubo alrededor de 100.


En 10 meses de 2012 se anotó 71 casos. Del 100 por ciento de estos casos en el 25,35 por ciento hubo violación seguida de muerte, en el 23.94 fue por discusiones (casos en relación de pareja), el 15 por ciento sin especificar, el 11 por ciento por celos, entre otros casos.


En la mayoría de los casos 30,99 por ciento, la fuerza física fue el principal instrumento utilizado para segar la vida de las mujeres; mientras que en el 23,94 por ciento de los casos se usaron armas punzo cortantes; en un ocho por ciento objeto contundente y fuerza física; en un siete por ciento se usó arma de fuego y en menos porcentaje otros como bolsa de plástico, estupefacientes, soga, ropa de vestir, etc.


Tras los carnavales uno de los casos que provocó conmoción en la ciudadanía fue la muerte de Hanalí Huaycho, periodista que recibió 15 puñaladas por parte de su pareja, Jorge Raúl Clavijo Ovando, oficial de Policía de 32 años, aún prófugo.


RABIA


El psicólogo Carlos Velásquez explicó que en el caso del asesinato de Hanalí Huaycho, el supuesto victimador, el teniente Jorge Clavijo, “ha actuado llevado por su enojo con quien ha sido su víctima, por eso asestó varias puñaladas; puede señalarse que el alcohol ha sido un catalizador pero no ha sido el responsable. Clavijo le creía responsable de lo que él estaba sufriendo”.
El Diario/Oxígeno


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...