Tweet
Radios OnLine en vivo

Alcalde Luis Revilla advierte peligro de corte de suministro de agua en zona Sur

15 de Febrero de 2013, 06:12

En el transcurso de la mañana de ayer se efectuó una inspección con personal de la Alcaldía, AAPS y Epsas al principal canal de suministro.


La tubería principal que transporta agua potable desde Pampahasi a la zona Sur se encuentra a punto de colapsar y si la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico AAPS no toma determinaciones acerca del rol que debe desempeñar Epsas, este riesgo podría derivar en un corte indefinido del servicio para la zona Sur, advirtió ayer el alcalde paceño Luis Revilla.



En el transcurso de la mañana de ayer se efectuó una inspección con personal de la AAPS y Epsas para verificar la situación de la tubería y se advirtió el riesgo que este canal de suministro está generando por falta de atención de Epsas.


La verificación estuvo a la cabeza del director ejecutivo de la AAPS, Germán Aramayo, junto a Diego Contreras, gerente técnico de Epsas, Karen Yáñez, directora de Inspección de Obras y Rodrigo Soliz, oficial mayor de Infraestructura del Gamlp, además de los especialistas del área de cada institución, quienes coordinaron soluciones a casos como el de Caliri, donde el vertedero del río Irpavi presenta socavamiento y Epsas comprometió maquinaria de apoyo paralela a la que ya puso el Gobierno Municipal.


Revilla aseguró que a través de la Dirección de Fiscalización hace tres meses se habría dado a conocer el problema a la empresa administradora del servicio de agua potable, sin embargo no hubo respuesta hasta el momento.


En tanto, la AAPS asegura que la inspección sirvió además, para que el Gobierno Autónomo Municipal y Epsas se pongan de acuerdo y establezcan plazos para la pronta reparación de los trabajos inconclusos y de atención urgente, sincronizando cronogramas de trabajo en bien de los afectados que van desde particulares hasta zonas completas, quienes demandan un adecuado sistema de alcantarillado, así como el normal abastecimiento de agua potable.


El compromiso de la AAPS con ambas instituciones es de monitorear las reparaciones que deberán hacerse de forma general por zonas.


Por su parte, el gerente técnico de Epsas dijo que el deterioro se debe a la sobreexplotación de arena que se realiza en el sector. “Hay mucha gente que se dedica al lavado de arena, que deja descubierto el vertedero ocasionando daños”, afirmó.


La tubería provisional fue instalada por la estatal YPFB_Transportes para reponer la dotación de agua potable a 41 barrios del macrodistrito Sur, tras el megadeslizamiento del 26 de febrero de 2011. La obra tenía una vida útil de seis meses a un año, pero desde su instalación ya pasaron casi dos años.


Otros conflictos que fueron tratados son: en la zona de Cota Cota, detrás de la laguna, donde la AAPS instruyó a Epsas la reposición de la carpeta asfáltica y relleno. En Alto Seguencoma, el Gobierno Municipal deberá realizar un mantenimiento pluvial y solucionar junto a Epsas el problema de alcantarillado. En Mallasa, calle Túpac Katari, el Gamlp trabajará en rasantes para estabilizar el suelo y Epsas procederá con la instalación de alcantarillado. En la avenida del Poeta se solicitará mediante procedimientos administrativos, la solución definitiva al sector en un plazo prudencial para la evacuación de aguas residuales de edificaciones del sector. Además de todos estos problemas, la inspección revisó temas de sifonamiento, fugas y renovaciones en la zona de San Pedro.


DATOS


- El Gobierno destinó 3 a 4 millones de dólares para restablecer el suministro de agua potable en las zonas Este y Sur de la ciudad de La Paz tras el megadeslizamiento en febrero de 2011.


- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) coodinaron acciones.


- El plan de contingencias planteaba tres soluciones de corto tiempo, mediano y una definitiva.


- El plan a corto plazo consistía en instalar una motobomba de gran capacidad de YPFB para aumentar la presión y dotar de agua a las zonas afectadas hasta este fin de semana por tres horas por día en un 75% de los barrios.


- El plan a mediano plazo consistió en restituir toda la tubería dañada, para en 30 días (un mes) restablecer el 100% del suministro de agua potable en la zona Sur.


- El plan final: prever la restitución por completo de todo el sistema de distribución de agua potable en las zonas afectadas por el deslizamiento que hasta el momento no se ha ejecutado.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x