Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Universidades ayudarían al crecimiento de producción ecológica, según experto

15 de Febrero de 2013, 06:47

La Paz - Bolivia.- El presidente de la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia - AOPEB, Luis Viadez, informó que la producción ecológica ha crecido de 6 a 80 organizaciones, sin embargo para que Bolivia sea un país completamente ecológico se necesita el apoyo de parte de las autoridades de gobierno y sobre todo de las universidades, que deben trabajar en la investigación, transformación, comercialización y consumo de productos ecológicos.

“La producción ecológica fue olvidada desde nuestros ancestros, pero hoy en día la misma está siendo retomada por los productores e inclusive por algunos profesionales  quienes están realizando investigaciones para poder fortalecer este tipo de producción”, señaló.

A su vez, lamentó que las universidades no estén poniendo énfasis en la producción ecológica, pues de ellos depende que se formen jóvenes que puedan hacer crecer más esta forma limpia de producción.

La agricultura ecológica como una forma de vida basada en conocimientos locales, tradicionales y científicos, requiere de constante innovación e investigación para mejorar, por ello es importante el apoyo de las universidades y del Estado, subrayó.

Por su parte, el ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés, René Terán, indicó que en esta casa superior ya se ha dado pasos importantes en lo que es la agroecológica, no solamente en el tema conceptual sino también en la práctica, en ese sentido, las condiciones ya están dadas para ir profundizando este tipo de producción.

 Agro ecología

La Agro ecología es el modelo de desarrollo rural que se opone al modelo de agro negocios que provoca la destrucción y fragmentación de la fuerza campesina e indígena del continente.

Frente a este modelo, el paradigma de la agro ecología implementando desde la agricultura campesina e indígena, con apoyo de la ciencia, es un sistema viable y sustentable para afrontar el cambio climático, según el investigador Miguel Altieri.
GAIA Noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...