Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bolivia exportó el año 2012 $us 80 millones de quinua

21 de Febrero de 2013, 06:36

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la exportación de quinua boliviana en el 2012 bordeó los 80 millones de dólares, destacando a nivel de las ventas no tradicionales del país, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).



La misma fuente señala que las exportaciones bolivianas de quinua bordearon las 26.000 toneladas por un valor cercano a los 80 millones de dólares, muy distantes de las 2.000 toneladas exportadas el año 2002 por un monto de 2 millones de dólares.


Los datos demuestran que un total de 25 países adquirieron el cereal boliviano el pasado año, siendo los principales: EEUU (64%), Francia (10%), Canadá (6%), Países Bajos (5,6%), Alemania (3,4%), Australia (2,3%) y Brasil (1,8%) significando casi el 94%.


Para el IBCE, la expectativa futura de consumo de este alimento tiende al aumento. La tonelada de quinua se ha estado comercializando por encima de los 3.000 dólares en el pasado inmediato, casi tres veces su precio de hace 10 años.


Con adecuados incentivos para mejorar las condiciones y las técnicas de producción en el país, con miras a incrementar los volúmenes de producción de quinua y su exportación con valor agregado desde Bolivia, se podría mejorar dramáticamente la calidad de vida de los agricultores en el Altiplano, sostiene la entidad.


Bolivia es líder mundial en cuanto a exportaciones del denominado “grano de oro” que ocupa la sexta posición dentro de la oferta exportable no tradicional del país, y va destinada a gente interesada en la “alimentación saludable”.


Este cereal tiene una amplia demanda internacional principalmente en EEUU y Europa –quienes pagan un alto precio por ella- en especial para la “quinua real”, en tanto que en Europa es considerada un “manjar” –por ser un producto casi exótico- mientras que en Bolivia es poco valorada en el consumo diario, al no existir una cultura gastronómica extendida en tal sentido.


Su uso está dirigido principalmente a la mezcla de alimentos, en tanto que su venta como producto potencial y benéfico para la salud en tiendas especializadas, tiene que ver con “productos orgánicos”.


La quinua tiene varios derivados de uso variado con carácter alimenticio: harina cruda, harina tostada, harina instantánea de quinua, hojuela de quinua, leche de quinua, barras energéticas, etc.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...