Tweet

Impuestos facilita pago de deudas tributarias en cuotas y con garantías accesibles

11 de Marzo de 2013, 08:07

    La Paz - Bolivia.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó el lunes que se aprobó un nuevo procedimiento que permite al contribuyente acogerse con mayor facilidad a un plan de pagos por adeudos a esa entidad recaudadora.

    Según Ugarte, las facilidades de pago aprobadas por la Resolución Normativa de Directorio RND 10-0006-13 estarán vigentes a partir del próximo 18 de marzo y permitirán que los contribuyentes puedan acogerse con mayor accesibilidad a planes de pago por deudas 'auto determinadas' por el contribuyente y las fijadas por la Administración Tributaria.

    Asimismo, el Presidente del SIN explicó que el nuevo procedimiento facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente y permitirá recuperar importantes ingresos adeudados al Estado boliviano.

    'En el marco del procedimiento y reglamentación anterior, el contribuyente que solicitaba acogerse a un plan de pagos debía pagar cerca al 40 por ciento del total de su deuda. Por el contrario, el mecanismo recién aprobado le permite realizar un pago inicial del 5 por ciento del total de la deuda tributaria como mínimo y constituir una garantía del 10% del saldo de la deuda tributaria', señaló Ugarte, citado en un boletín institucional.

    Asimismo, dijo que los contribuyentes que se acojan al nuevo sistema, deberán presentar una garantía de cumplimiento de pago, que puede ser boleta de garantía bancaria a primer requerimiento, garantía hipotecaria (25%), en efectivo o garantía personal hasta deudas de 10.000 UVFs (Unidad de Fomento a la Vivienda).

    'Las facilidades de pago serán concedidas a los sujetos pasivos o terceros responsables, por una sola vez para los mismos impuestos, períodos y alcance de los procesos de verificación y fiscalización', señala parte la Resolución recién aprobada.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...