Tweet
Radios OnLine en vivo

Diputados y marchistas urus acuerdan diseño de Ley integral de protección y retorno a su región

15 de Marzo de 2013, 08:25

La Paz - Bolivia .- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó que esa instancia legislativa y los dirigentes del pueblo Uru, que marcharon de Oruro a La Paz, acordaron el viernes el diseño de una Ley integral para proteger a los pueblos minoritarios de avasallamientos y el retorno a su región, ubicada en zonas ribereñas al Lago Poopó,  en el departamento de Oruro.

    Tejada explicó que se estableció la necesidad de una ley de protección para las 36 nacionalidades reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE), en una reunión extraordinaria entre los miembros de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, representantes de distintos ministerios y los dirigentes del pueblo Uru, que marchó por diez días de Oruro a La Paz en demanda de esa norma.

    'Los urus llegaron con una demanda principal que es un proyecto de Ley que hemos logrado junto con ellos, coincidimos en la necesidad de construir un proyecto de Ley integral', fundamentó Tejada.

    La Presidenta de la Cámara Baja explicó que también se concertó la ampliación de una agenda de trabajo con el pueblo Uru para atender demandas referidas a salud, educación y agricultura, entre otras.

    'Queremos agradecer y despedir a los hermanos de la nación Uru y ratificar la invitación para hacer un trabajo conjunto de una Ley integral necesaria, no solo para urus, que fue en principio la demanda de ellos, sino que hemos conversado de la necesidad de hacer una Ley para todas las naciones minoritarias', sustentó.

    Según reportes de prensa, al menos 180 pobladores urus marcharon por diez días, más de 160 kilómetros de Oruro a La Paz, en demanda de una norma que proteja su territorio y defina los límites, debido a que comunarios aymaras cercaron tierras de cultivo y pastoreo a orillas del lago Poopó, las únicas fuentes de alimento y agua para los cerca de 1.500 pobladores urus.

    El pueblo Uru agrupa a tres comunidades dispersadas en tres provincias Llapallapani, en la Provincia Sebastián Pagador; Villañeque en la provincia Eduardo Avaroa y Phuñaca Tinta María en la Provincia Poopó.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x