Tweet
Radios OnLine en vivo

Defensor del Pueblo inauguró oficina del Adulto Mayor en Macharetí

05 de Abril de 2013, 10:35

    La Paz - Bolivia.- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, inauguró la oficina del Centro de Orientación Socio Legal del Adulto Mayor (COSLAM) en el municipio de Macharetí, en el chaco chuquisaqueño, población en su mayoría de origen guaraní.

    Según un boletín de prensa de ese despacho el acto se realizó el 2 de abril, en ambientes del Gobierno Municipal, donde funcionará la nueva oficina con la asistencia del representante de Help Age International, Julio Linares, el presidente del Concejo Municipal, Marco Andere y el presidente de las personas adultas mayores de esa localidad, Máximo Linamarino.

    El Defensor estuvo acompañado de sus representantes departamentales de Chuquisaca, Juana Maturano, y de Santa Cruz, Hernán Cabrera.

    Villena dijo que los adultos mayores, sector de alta vulnerabilidad, podrán recibir información y  orientación para solucionar los  problemas que enfrentan en trámites legales, trámites para acceder a un documento de identidad, atención en salud, violencia y maltrato y se buscará generar espacios de diálogo  y reflexión para  que estos ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones y con acceso a la justicia.

    Uno de los problemas mayores que existe, dijo, es la dificultad para lograr una cédula de identidad, lo cual impide que ellos y ellas puedan gozar del beneficio de la renta Dignidad y de la atención en salud.

    'Es necesario hacer mayor conciencia sobre sus necesidades, que la atención no debe ser de un día al año sino un trabajo constante que incida en cambios para su beneficio y esto es responsabilidad del Estado y del conjunto de la sociedad, de esa forma vamos a poder retribuir el aporte y el trabajo que han brindado al país cuando jóvenes', manifestó.

    Dirigiéndose a los adultos y adultas mayores les dijo que el ejercicio de sus derechos no es una concesión del Estado sino un logro de ellos y ellas y que están constitucionalizados para que se cumplan y no se los vulneren.

    Convocó a los adolescentes, niños y niñas a pensar en el futuro y estar conscientes y preparados en la visión generacional de que todos llegarán a esa situación en la vida y al igual que los hoy adultos mayores, ellos también requerirán de apoyo y reconocimiento a su aporte, por ello, remarcó, se debe generar relaciones afectivas y de mucho amor.

    En Chuquisaca existen 531.522 habitantes según datos del Censo Nacional 2001, de éstos las personas adultas mayores representan 43.552 en todo el departamento.

    En Machareti se tienen 522 registros para el pago de la Renta Dignidad, aunque se estima que la cantidad de adultos mayores en ese municipio supera esta cifra.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x