Tweet

Más de 200 familias de Comarapa pierden cultivos por inundación

07 de Abril de 2013, 07:50

Productores se encuentran en emergencia por la pérdida de 100 hectáreas de sus sembradíos. Los costos de producción por hectárea rondan entre los 3.000 y 6.000 dólares.


Santa Cruz - Bolivia.- Las lluvias caídas en el departamento de Santa Cruz afectaron a los pequeños y medianos productores de hortalizas y frutas de los valles, puesto que el desborde de las aguas del río San Isidro invadieron los sembradíos de varias localidades del municipio de Comarapa.



“Hemos tenido reporte de pérdidas por parte de los productores fruticultores y de hortalizas de la zona de los valles, más exactamente en las localidades de Pulquina, Moco Moco, Bado Hondo y San Isidro pertenecientes al municipio de Comarapa, donde las aguas del río San Isidro se desbordaron e invadieron más de 100 hectáreas de los pequeños productores”, manifestó Noé Morón, presidente de la Federación departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut).


También indicó que los productores que perdieron sus cultivos se verán severamente afectados en su economía, puesto que los costos de producción por hectárea rondan entre los 3.000 y 6.000 dólares.


“Los productores están siendo golpeados económicamente debido a que invierten todas sus ganancias e incluso hipotecan sus propiedades para poder producir y al perder sus sembradíos se ven comprometidos a buscar otro rubro dejando de sembrar las diferentes especies de verduras y frutas que provienen de Comarapa”, expresó Morón.


Asimismo, señaló que los productos que se perdieron en esta zona fueron la papa, vainita, pimentón, cebolla, tomate, maíz y frutilla, enfatizando que en esta última algunas personas perdieron parte de sus ganancias anuales que produce esta fruta, la cual está valuada en 5.000 dólares la hectárea.


“Los precios de las hortalizas y de la fruta que son traídos desde Comarapa, pueden llegar a incrementarse en los diferentes mercados de la ciudad debido a que no habrá el normal abastecimiento de estos productos”, indicó Morón.


Por su parte, el alcalde del municipio de Comarapa, Hugo Pinto, pidió colaboración al Gobierno para poder ayudar a los 80 productores afectados y a las más de 200 familias que han perdido sus inversiones con la inundación de sus sembradíos.


“Los pequeños productores de Comarapa han perdido sus cultivos por las inundaciones de las aguas del río San Isidro, puesto que tienen pérdidas totales como es el caso de la frutilla, cuya plantación fue enterrada por el lodazal que dejó las aguas de esta vertiente. Esta fruta es el sostén de vida de los productores de esta zona y debido a esta inclemencia, no podrán expender sus productos a los mercados locales”, expresó Hugo Pinto, alcalde de Comarapa.
El DIario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...