Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Ministerio de Educación no ampliará cupos para ingreso a las normales: Aguilar

18 de Abril de 2013, 04:49

La Paz - Bolivia.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó el jueves que no se ampliarán los cupos de ingreso a las normales y aseguró que se respetará la planificación establecida de manera conjunta con las dos confederaciones de maestros, urbanos y rurales.

De esa forma, Aguilar respondió a la movilización de algunos estudiantes que exigen la apertura de más plazas en las normales de La Paz.

"Como hemos informado no se abrirán más cupos de ingreso en las normales, los 28 cupos que se habían abierto por especialidad han sido cubiertos por los puntajes más altos, hemos tenido reuniones con las dos confederaciones de maestros y hemos planificado para el ingreso este año, en razón de que no queremos asegurar solamente el derecho al estudio, sino, el derecho al trabajo que es lo fundamental en el caso del magisterio", explicó a los periodistas.

Aclaró que según esa planificación, el ingreso de los estudiantes se establece por las mejores notas en las pruebas de admisión.

"Si abriéramos más cupos, lo único que estuviéramos haciendo, es destinar a esos jóvenes a que en el futuro cuando sean maestros no tengan trabajo", remarcó.

Puntualizó que el número de cupos está en función de la planificación, además del tipo de maestros que se requieren.

Por esa razón, afirmó este año no se abrieron las plazas para las especialidades de: primaria, matemáticas, lenguaje y comunicación; pero sí para sociales y filosofía.

"Se han cubierto las áreas del nuevo currículo y se abrió el número de paralelos que se han proyectado, para lo que se necesitará dentro de cinco años", insistió.

El Ministro de Educación informó que este año al menos 5.000 alumnos ingresarán a las normales, de un total de postulantes en todo el país de 26.000, que ya se redujeron a la mitad con relación a otros años, en los que postulaban alrededor de 52 a 55 mil bachilleres.

Aguilar dijo que el problema no es sólo en La Paz, tomando en cuenta que si se amplían los cupos en este distrito, se tendría que hacer lo mismo en Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y el resto del país.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...