Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

En Santa Cruz sube el pasaje del transporte público a Bs 2

20 de Abril de 2013, 06:52

Santa Cruz - Bolivia.- Tras varias horas de reunión, el Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó ayer una ordenanza que determina que a partir del próximo lunes 22 de abril, el precio del pasaje subirá a dos bolivianos.



La nueva tarifa solo será aplicada a las personas mayores, no afectará a los estudiantes de secundaria, ni universitarios, quienes continuarán pagando 1 boliviano, al igual que los escolares y menores de 12 años que solo pagarán 50 centavos. Personas con capacidades diferentes pagarán solo 1 boliviano, mientras que los policías uniformados y los beneméritos no pagarán.


El presidente interino del Concejo Municipal, Saúl Avalos, resaltó que el precio del pasaje único de dos bolivianos se deberá cobrar tanto para los horarios diurnos como nocturnos, desde las cinco de la mañana hasta la 12 de la noche.


Además se ha determinado que todos los microbuses no pueden circular más de lo establecido por el Código de Tránsito dentro del primer anillo, que es de 45 kilómetros hora y fuera del primer anillo 60 kilómetros hora, en una frecuencia no superior en ningún momento a dos minutos.


Agregó además que con esta nueva tarifa los transportistas se ven obligados a cumplir una serie de requisitos para mejorar sus unidades, así como también deberán pagar impuestos en la ciudad. Quedarán excluidos del servicio público los vehículos menores al modelo 83 y todo aquel que se incorpore en adelante, tendrá que ser superior al modelo 2005.


La ordenanza también estipula que los micros que sean encontrados transitando fuera del carril exclusivo, de manera inmediata serán retiradas sus placas y se les cobrará multas como también a los vehículos particulares.


Finalmente aclaró que con este nuevo incremento, lo único que se ha pretendido es evitar el paro anunciado por los transportistas, sin que se haya solucionado el tema de fondo que es el reordenamiento del sistema de transporte y para ello, se ha acordado la conformación de una comisión interinstitucional en la que participarán los sectores interesados como el transporte y las juntas vecinales que trabajarán en el operativo.


TRANSPORTISTAS


Tras estas declaraciones, el dirigente de la Federación del Transporte Urbano 16 de Noviembre, Roger Gonzales, manifestó que si bien, no era la tarifa que esperaban, aceptarán la propuesta hecha por el órgano legislativo, aunque consideran necesaria la fijación de una tarifa nocturna, toda vez que este es un incentivo para que los choferes trabajen hasta las 12 de la noche.


“En todas las modalidades de trabajo del transporte, la tarifa en horario nocturno tiene otro precio. Cualquier trufi, taxi, minibús, después de las 10 de la noche tiene una tarifa y en eso vamos a insistir, y nuestro usuario lo sabe y lo paga”, dijo González al resaltar que insistirán en este tema solicitando un precio de Bs. 2.50.


Por otro lado, explicó que dentro de las exigencias hechas por las autoridades, actualmente el 95 % de los micros tienen techos altos, estimando que en un periodo de 90 días el 100 % de los micros estarán con GPS.


En ese sentido descartó el paro que tenían programado realizar para el próximo lunes. Para hoy tienen previsto realizar un ampliado con sus bases para darles a conocer los pormenores de la nueva ordenanza aprobada.


VECINOS RECHAZAN


Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales, Omar Ribera, lamentó que las autoridades del órgano legislativo hayan aprobado una ordenanza sin que se haya exigido un reordenamiento total del transporte, tanto de los micros, trufis y motos taxis.


Sin embargo, aseguró que en los próximos días se reunirán todos los sectores afectados para trabajar sobre esta problemática y ver la manera que se cumpla esto.


El dirigente lamentó que “la prepotencia del Presidente del Concejo” no haya permitido que las organizaciones sociales manifestarse en el pleno de la sesión sobre este tema, debido a “que daña al bolsillo del ciudadano que utiliza este medio de transporte para desplazarse hasta sus fuentes laborales utilizando muchas veces hasta tres micros para llegar a su destino”.


Acotó que las autoridades del Gobierno Municipal deben también mejorar las condiciones de las calles, principalmente en los barrios alejados, donde cada vez que llueve se hacen inaccesibles impidiendo que el transporte público realice su trabajo de manera eficiente.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...