Tweet
Radios OnLine en vivo

Jubileo: Gobernación destina bajo presupuesto a seguridad ciudadana y salud

26 de Abril de 2013, 07:15

Un estudio de la Fundación Jubileo revela que la Gobernación del departamento de La Paz destina sólo Bs 4.504.223 a la seguridad ciudadana y representa el 0,47%, es decir ni el 1%; y Bs 9.608.332, o sea el 3% a la Salud y Seguridad Social. En contra posición a esos montos, la Gobernación destina a los gastos del funcionamiento y otros programas Bs 217.943.248



Con relación a la inversión de la Gobernación de La Paz, el sector prioritario es Transportes (caminos y otros), con Bs190.510.364, es decir, más de 50%, seguido de Energía y Agropecuario.


La misma fuente señala que la Gobernación tiene Bs 174.829.681 de recursos en cuentas bancarias que pueden ser financiamiento previamente comprometido y que puede ser ejecutado en la presente gestión.


El Gobierno departamental tiene 234 proyectos de inversión inscritos en su presupuesto destinado a proyectos priorizados con mayor cantidad de recursos.


La misma fuente señala que del total del Presupuesto de esta gestión (2013), para los gobiernos departamentales, Tarija tiene la mayor asignación de recursos, con aproximadamente 39% del total.


Luego está Santa Cruz con 16%, Potosí con 12% y los otros seis departamentos reciben, en conjunto, solamente el restante 33% de la torta.


El Presupuesto General del Estado consolidado 2013 es de Bs 172.021 millones. De este monto, el presupuesto de los nueve gobiernos departamentales asciende a Bs 12.327 millones, equivalente a 7% del total del presupuesto consolidado, de los cuales, Bs 10.070 millones son para la gestión departamental, mientras el saldo corresponde a gastos delegados.


En comparación con la gestión anterior, los gobiernos departamentales registran un importante incremento de su presupuesto, por el aumento de las regalías por hidrocarburos y los mayores saldos de presupuestos de gestiones anteriores.


Por otro lado, el presupuesto se elaboró estimando un precio de 70 dólares por barril de petróleo –dato que determina parte de las recaudaciones para cubrir las necesidades presupuestarias del Estado- sin embargo, el precio observado a inicio de gestión es bastante superior, por lo que en la ejecución se esperaría que las gobernaciones reciban mayores recursos que lo programado.


Desde la gestión anterior se incluyó la coparticipación del Impuesto a la Participación en Juegos, del cual las gobernaciones reciben el 15%, sin embargo, este año no se observa que las gobernaciones estén recibiendo esta coparticipación.


Respecto al destino de los recursos para inversión, la prioridad al igual que años anteriores sigue siendo el sector transportes, que es principalmente caminos, al que se destina el 40% de la inversión departamental.


El 20% de la inversión regional se destina al sector agropecuario y 8% a energía, que es básicamente electrificación rural.


El sector de Industria y Turismo tiene una asignación de solamente 3% de los recursos de inversión departamental. En total, se ha programado la ejecución de 2.185 proyectos de inversión para los nueve departamentos del país.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...