Tweet

División institucional a dos meses de elección del Comité Cívico tarijeño

03 de Mayo de 2013, 08:25

Tarija - Bolivia.- A fines del mes de junio se realizará el Congreso de la Tarijeñidad para renovar la mesa directiva del Comité Cívico. Sin embargo, se vive una crisis institucional con divisiones claramente notorias en el departamento a dos meses del evento que podrían acabar enterrando a la institución, al no contar con la representatividad suficiente.



Cabe recordar que el actual presidente cívico, Walter Mogro, se quedó prácticamente solo en su gestión después que se conformara el “gabinete social o comisión social”, agrupación que sostiene a las instituciones más representativas de Tarija (transportistas, gremiales, universitarios y campesinos). Por lo que poco o nada pudo hacer para fiscalizar a las autoridades.


Mogro tiene planificado sacar la convocatoria para los siguientes días y así tener un nuevo presidente cívico posesionado el 4 de julio, fundación de Tarija. La comisión social aseguró su participación y ya comenzó la búsqueda de candidato para la presidencia.


NUEVO FRENTE


El ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, José Larrazábal, y el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, informaron que buscan un candidato que consiga el apoyo de otras instituciones y así comandar el Comité Cívico.


“Esperamos que el Comité Cívico no se politice, sino que sea una institución de nexo entre las instituciones públicas y el pueblo –dijo Larrazábal- Solo así se podrá sacar a Tarija de la actual crisis que vive”.


Es necesario mencionar que el transporte fue parte de la gestión de Mogro, ya que obtuvo la segunda vicepresidencia, pero no hubo coordinación en la “movilización por Margarita” y por eso se replegaron. Para Larrazábal y Ramallo existe división en la institucionalidad tarijeña porque hay intereses políticos partidarios y todos “quieren sacar tajadas”. Piden trabajar en conjunto.


En este sentido, para los transportistas y obreros el Congreso de la Tarijeñidad debe ser el evento que articule a las instituciones, sin buscar enfrentamientos, caso contrario creen que el departamento no despegará.


“El Comité Cívico debe ser contestatario con fundamento y para ello la entidad debe estar rodeada con las instituciones como universidad, magisterio, campesinos y transportistas”, afirmó Larrazábal. En la actualidad esas instituciones se apartaron del Comité Cívico y dejaron a Mogro solo.


Mientras Rubén Ramallo criticó las dos últimas gestiones del Comité Cívico porque se politizó y por eso dijo que es necesario un cambio profundo para que puedan convocar a las instituciones más representativas del departamento.


“Se necesita un cambio para unir a la institucionalidad del departamento porque hay cosas que hacen mal las autoridades¨. La COD participará del Congreso de la Tarijeñidad y se espera que no existan decisiones políticas, sino un verdadero trabajo a favor de las instituciones con un candidato que tenga consenso y que pueda unir al departamento para que acaben las discordias”sostuvo Ramallo.


Asimismo, explicó que la comisión social busca un perfil para tener un candidato que no tenga conveniencia política y responda al pueblo, también que evite el regionalismo y al mismo tiempo defienda los intereses del departamento a través del Comité Cívico.


Mogro alista convocatoria y niega alargar cargo. El presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, comentó que tiene previsto realizar el Congreso de la Tarijeñidad durante la última semana del mes de junio y por ello pretende lanzar la convocatoria en las siguientes semanas, para que las instituciones tengan el tiempo suficiente de preparación.


“Se habló que el Presidente Cívico quiere prolongar su mandato pero en realidad cumpliré el mandato y no me aferraré a un cargo que no me corresponde. El Congreso debe definir quiénes serán sus autoridades de manera legítima”dijo Mogro.


El objetivo de lanzar la convocatoria con anticipación también servirá para que se tenga al nuevo presidente cívico el 4 de julio y se posesione a la mesa directiva como un acto más en homenaje a la fecha de fundación de Tarija.


Cabe recordar que Mogro anteriormente informó que intentará llamar a una previa Asamblea de instituciones para modificar el estatuto orgánico cívico con el propósito de cambiar los requisitos de los postulantes y así no abandonen la entidad antes que acaben su mandato. Sin embargo, los tiempos cada vez se acortan y todo indica que esa reunión no se efectuará.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...