Tweet

Oficialismo reitera que la reelección “cuenta” a partir de aprobación de la nueva CPE

05 de Mayo de 2013, 10:37

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, afirmó que la reelección del presidente Evo Morales para los comicios de 2014, es legal ante la Constitución Política del Estado (CPE), porque los mandatos “cuentan a partir de su aprobación en 2008 y promulgación en 2010”, por lo que la elección presidencial en diciembre de 2005, queda sin efecto porque entonces el “país era denominado República”.



En las elecciones del 18 de diciembre de 2005, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, obtuvo casi el 54 por ciento de los votos, lo que le permitió acceder a la Presidencia del país. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Posteriormente el 6 de diciembre del 2009 se celebraron nuevas elecciones presidenciales en Bolivia, donde Morales logró la reelección con 63% de votos, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010.


“Mandato significa que es el periodo de funciones que a una persona se le delega, que se le otorga. En este caso el pueblo boliviano dio un mandato al presidente Evo Morales por cinco años, en (2006), asimismo el presidente Evo ha renunciado para dar paso a la nueva Constitución Política del Estado (2008) y así nazca un nuevo Estado plurinacional. En este caso a partir de un nuevo nacimiento de un Estado todo lo demás ha quedado para atrás”, dijo.


Para el asambleísta del oficialismo en “ninguna parte de la Constitución señala República”, y reiteró que en el artículo 168 que establece la reelección por una sola vez consecutiva, es tomada en cuenta desde la aprobación de la nueva Carta Magna.


“Entonces nosotros creemos que se está dando cumplimiento a lo que el Tribunal Constitucional determinó dentro de sus resoluciones, ratificando lo que dice en la Constitución y por tanto es de cumplimento obligatorio”, añadió.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...