Tweet
Radios OnLine en vivo

En el Día del Trabajo: Evo Morales promulgó seis decretos de corte social y económico

02 de Mayo de 2009, 07:28

La Paz - Bolivia.- El presidente de la República, Evo Morales Aima promulgó ayer, seis decretos supremos de corte social y económico que benefician a amplios sectores sociales y trabajadores del país, asegurando que las medidas están orientadas a respaldar las reivindicaciones sociolaborales de la clase trabajadora en medio de una masiva concentración en Plaza Murillo.


El Mandatario participó ayer de la marcha de los trabajadores convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores que respaldan al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para celebrar el “Día Internacional del Trabajo”.


Pasado el mediodía y en un encendido discurso pronunciado en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, y luego de encabezar una multitudinaria marcha de trabajadores, Morales promulgó los decretos que se fundamentan en el principio social de la nueva Constitución Política del Estado, que incorpora el derecho económico.


“Después de escuchar las demandas de la clase trabajadora los pedidos que nos hacían, poco a poco (estamos) cumpliendo con el mandato pueblo boliviano. Hoy vamos a firmar seis decretos supremos relacionados a los trabajadores y temas estructurales”, dijo.


El primer Decreto Supremo se refiere al “aporte sindical” de los trabajadores. El Mandatario indicó que es muy importante porque de esa forma los dirigentes sindicales podrán depender de sus bases y del financiamiento de una ONG o partidos políticos. “Es importante el aporte sindical es mejor el aporte y no el apoyo de las ONG ni de los partidos políticos, es la mejor forma”, dijo.


A través de un segundo Decreto se garantiza el cumplimiento de la legislación y todos los derechos de los trabajadores, sin importar la modalidad de contratación, especialmente del sector subcontrato, pago de derechos de los trabajadores.


Con la aplicación de este decreto el empresario o empleador deberá cumplir con el pago de todos los beneficios laborales de sus obreros.


Un tercer Decreto garantiza el cumplimiento de normas higiénicas y seguridad ocupacional de los trabajadores, es decir, los empresarios deben dotar de ropa y equipo de protección contra accidentes y riesgos ocupacionales para todos sus obreros.


“De aquí en adelante los empleadores tienen que proteger a sus trabajadores con condiciones adecuadas a su salud”, afirmó Morales al pedir a los empresarios cumplir este Decreto.


La cuarta norma legal determina el reconocimiento económico de mil bolivianos a los servidores públicos de los ministerios del Órgano Ejecutivo, entidades desconcentradas y descentralizadas.


“Estos trabajadores no habían recibido incremento salarial desde hace años, pero ahora recibirán un bono de mil bolivianos por su esfuerzo por su trabajo por su experiencia en el sector público”, dijo Morales.


El quinto Decreto garantiza el pago de indemnización desde los 90 días de trabajo por tiempo de servicios como compensación al gasto físico y psíquico, que hasta el momento se reconocía sólo desde los cinco años de trabajo continuo.


Por último, el sexto y último Decreto emitido en 1 de mayo, fue nacionalizada Air BP, empresa comercializadora de jet fuel y de avgas (gasolina para aviación).


Pasado el medio día, el Mandatario boliviano ordenó a las Fuerzas Armadas y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) intervenir y recuperar la empresa comercializadora de combustible para aviones.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x