Tweet
Radios OnLine en vivo

Ministro de Gobierno informa de 100 detenidos y exhibe explosivos que transportaban en una ambulancia

08 de Mayo de 2013, 11:59

    La Paz - Bolivia.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles en una conferencia conjunta con los ministros de Economía y de la Presidencia, que en los últimos operativos de la policía, para evitar las movilizaciones violentas de los mineros que dinamitaron el puente de Cayhuasi, se detuvieron a 100 personas que pasarán al Ministerio Público para la correspondiente investigación y mostró la ambulancia decomisada a los movilizados en la que transportaban más de 375 kilos de explosivos.

    Romero calificó la movilización de violenta contra la población,  contra la policía boliviana, que para evitar prejuicios en las personas que necesitan viajar habilitó rutas alternas para facilitar el desplazamiento y evitar el congestionamiento vehicular.

    'Se ha secuestrado una ambulancia equipada para prestar auxilio a la población pero se estaba trasladando una gran cantidad de anfo y de dinamita, 15 bolsas con peso de 25 kilos, equivalente a 375 kilogramos de esa sustancia química con un poder multiplicador y expansivo de la dinamita', explicó, para graficar el peligro que supone manejar esa cantidad de explosivos que, según un informe técnico, estableció que tiene un gran efecto destructor.

    El Ministro de Gobierno recordó que está en vigencia un Decreto Supremo que prohíbe utilizar explosivos en movilizaciones sociales que fue aprobado por el Gobierno después de la muerte de un minero tras el enfrentamiento entre mineros cooperativistas y asalariados en La Paz.

    Romero explicó que a pesar de la tarea de persuasión de la policía, para evitar la violencia que 'podría terminar con la vida de personas inocentes', los mineros respondieron con dinamitas, piedras y palos, y particularmente los movilizados en el puente de Cayhuasi que, al influjo de bebidas alcohólicas y antes la desesperación de que el tránsito vehicular era normal, dinamitaron la estructura de ese puente 'que ha sufrido daños considerables'.

    'Se ha procedido a la detención de al menos 100 personas que portaban dinamitas, piedras, provocando a las personas y a los policías. Pasarán al Ministerio Público, también se ha decomisado un minibús con otra cantidad de dinamita y otra ambulancia en la que se desplazaba gente con algo de material explosivo', explicó.

    Romero aseguró que esa situación es preocupante porque además se identificó que algunas personas están intentando alterar el orden 'atacar y agredir a la policía con el afán de alcanzar notoriedad y victimizar la movilización'.

     'Llamamos a que reflexionen, éste no es el camino que se debe seguir para expresar una acción colectiva', subrayó al asegurar que el Gobierno no ha cerrado el diálogo y ha planteado varias propuestas para resolver la demanda de modificación  de la Ley de Pensiones, nudo central de la movilización.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...