Tweet

Se intensifican bloqueos de la COB en el país

16 de Mayo de 2013, 08:16

Trabajadores de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz radicalizaron sus medidas de presión, con el incremento de puntos de bloqueo en varias rutas interdepartamentales, pidiendo una jubilación con el 100% de sus aportes.



Las carreteras que conectan a la Sede de Gobierno con Oruro y Copacabana, Cochabamba con el occidente, Tarija y Santa Cruz con Yacuiba, Chiquitania y Trinidad se encuentran obstruidas. Masivas movilizaciones de profesores, fabriles, trabajadores en Salud y mineros participan de actos de protesta, reportó Erbol.


COCHABAMBA


La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba reanudó el miércoles sus movilizaciones en demanda a un incremento en las pensiones y procedió a bloquear carreteras que unen a ese departamento con el país, informaron fuentes sindicales a la ABI.


“Empezamos con una marcha de todos los sectores y algunos sectores ya están en los bloqueos como los fabriles en el puente Huayculi, entre otros, en Quillacollo”, dijo el secretario ejecutivo de esa organización, Luis Villarroel.


Según reportes, esas medidas de presión son acompañas por maestros, universitarios y trabajadores de salud.


Entre tanto, cientos de educadores rurales de los valles Bajo y Alto marcharon desde el Viaducto hacia la plaza 14 de Septiembre, luego de abandonar sus labores en los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.


Los trabajadores en salud manifestaron que hasta el mediodía de hoy instalarán bloqueos en calles del Casco Viejo en apoyo a la demanda de la COD.


El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Fabriles, Mario Céspedes, ratificó que cientos de trabajadores tomaron el puente Huayculi y no se moverán hasta que haya una atención favorable a la exigencia del cambio de la Ley de Pensiones.


Por otra parte, el Organismo Operativo de Tránsito prohibió la venta de pasajes a las empresas de transporte interdepartamental tanto al oriente como el occidente por los bloqueos registrados.


ORURO


Las marchas de los trabajadores y universitarios, para respaldar las movilizaciones de los mineros en La Paz, en demanda de una jubilación con el ciento por ciento de sus salarios, se intensificaron ayer en Oruro, tanto por la mañana como por la tarde.


“Se trata de una demanda nacional de todos los trabajadores, porque no pueden haber privilegios para unos y para otros únicamente el 70 por ciento del sueldo para la jubilación. Si hay necesidad de viajar a La Paz, estamos dispuestos a trasladarnos”, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro, Freddy Mendoza.


Los trabajadores de la universidad protagonizaron una movilización cerca del mediodía de ayer. También participaron los docentes y los universitarios que, por decisión nacional, paralizaron sus actividades por el lapso de 24 horas, pero es probable que la medida sea ampliada a las 48 horas, si es que no se resuelve el conflicto por parte del Gobierno.


Los trabajadores del sistema de salud marcharon por las calles, exigiendo el mismo tratamiento que para policías y militares, con el 100 por ciento de los haberes, para una jubilación digna. La manifestación se tornó bulliciosa, con la explosión de petardos y consignas en contra del Gobierno.


Por su lado, los maestros protagonizaron otra marcha, después de lograr la paralización general de las actividades escolares en colegios y escuelas fiscales. El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Wilfredo Siñani, dijo que el paro “es total en el sistema educativo, después de efectuar un recorrido por diferentes unidades escolares, porque el beneficio que estamos reclamando no es solo para los jubilados, sino para todos”.


Expresó que, en el caso de los maestros, “se está preparando el viaje de una delegación del magisterio, para apoyar a los mineros que se encuentran en plena movilización en la ciudad de La Paz, pero también se debe garantizar su alimentación y su estadía”.


Por la tarde, hubo otra movilización de maestros.


Mientras tanto, el representante de la gobernación de Oruro, Edgar Soliz, dijo que Oruro mantiene la tranquilidad y la calma, a pesar de las movilizaciones, ya que los conflictos se han concentrado en La Paz, pero también dijo que las demandas de los trabajadores “tiene una posición política, que pretende perjudicar al proceso de cambio que impulsa el Gobierno”.


SANTA CRUZ


El departamento de Santa Cruz estuvo bloqueado en más de 12 puntos en sus diferentes rutas interdepartamentales desde tempranas horas de ayer.


Los puntos de bloqueos se iniciaron en su mayoría el pasado martes, desde las 7:00 de la mañana, siendo protagonizados por maestros rurales y urbanos, trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) y fabriles entre otros sectores, y se registraron en Camiri y Abapó, al Sur, kilómetro 13 doble vía a La Guardia, El Torno, Samaipata y Comarapa, al suroeste, puente de la Amistad Boliviano – Japonés, Portachuelo y Yapacaní, por el norte, Puerto Pailas, Paila, El Puente, San Ramón y Ascensión de Guarayos, al este.


Asimismo, los trabajadores que iniciaron gran parte de estos bloqueos anteriormente mencionados, se replegaron al promediar las 13:45, para reforzar la medida de presión en Puerto Paila, donde alrededor de mil personas entre fabriles, trabajadores de la CNS, funcionarios del Correo, trabajadores de la universidad estatal, mineros, ejecutivos de la COD y maestros rurales y urbanos, fortalecieron este punto de protesta indefinido.


“Hemos esperado en vigilia por más de 17 horas, para que el Gobierno reiniciara la mesa de diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), suspendiendo toda medida de presión, pero vimos que esto no funcionó, es por ese motivo que decidimos retomar y endurecer las medidas de presión, porque creemos que de esta manera se presionará al reinicio del diálogo”, manifestó Saúl Azcárraga, máximo ejecutivo del Magisterio Urbano de Santa Cruz.


Por su lado, Neiver Fuentes, secretario de conflictos de los fabriles, manifestó que este bloqueo será escalonado y enfatizó que si el Gobierno no vuelve a la mesa de diálogo, la próxima medida que tomarán será parar el aparato productivo convocando a los afiliados de los 60 sindicatos fabriles a salir a las calles.


“Los fabriles endureceremos nuestras medidas dejando a las industrias paralizadas, con esto esperamos que el Gobierno recapacite y atienda nuestros pedidos”, advirtió Fuentes.


En la urbe cruceña también se registraron bloqueos esporádicos, como los realizados en el segundo anillo y avenida Virgen de Cotoca; segundo anillo y avenida Cristo Redentor, además del primer anillo y avenida Irala.


TARIJA


El nuevo comandante departamental de la Policía, Edmundo Rivero, informó el miércoles, de acuerdo con reportes recibidos desde las provincias, de una serie de cortes en diversas rutas de Tarija.


“A 10 kilómetros de Bermejo tenemos un bloqueo de camino por parte del magisterio ordenado por la Central Obrera Departamental; en Villamontes saliendo a Santa Cruz se tiene otro bloqueo y un tercero en Carapari”, precisó.


También reportó otro bloqueo de vías en Campo Pajoso Yacuiba.


“Estamos recomendando a los transportistas a tener cuidado o evitar los viajes a las provincias para no tener inconvenientes”, sostuvo.


Las vías desde y hacia la ciudad de Tarija se encontraban obstruidas por sectores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) que retomaron las medidas de presión exigiendo una mejora en la Ley de Pensiones.


Profesores del área rural y representantes cerraron la salida al Chaco y hacia el norte de Tarija.


“Luego del instructivo de la Central Obrera Boliviana estamos volviendo con los bloqueos, en ese sentido Tarija hoy está siendo bloqueada en todos los ingresos de la ciudad. Lo único que pedimos es una mejor ley de pensiones para una jubilación digna”, informó el dirigente de los trabajadores en Salud, Fernando Montero.


PANDO


Desde el pasado martes, los sectores movilizados del magisterio y trabajadores de salud, luego de pernoctar en el kilómetro 28 de la carretera a Porvenir (camino a La Paz), continuaron con el bloqueo del acceso a Cobija, en demanda del 100 por ciento de jubilación.


Los bloqueadores anunciaron que continuarían con sus medidas de presión, mientras no se tenga una instrucción diferente de la Central Obrera Boliviana.


Por otro lado, dirigentes de los campesinos de Pando, en su sede, convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer su posición de condena en contra de los sectores del magisterio, trabajadores en salud y la Universidad Amazónica de Pando que se movilizaron en apoyo de las demandas del ente matriz de los trabajadores de Bolivia.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...