Tweet
Radios OnLine en vivo

Reglamentan la determinación de tributos sobre base presunta

21 de Mayo de 2013, 05:34

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobó la Resolución Normativa de Directorio que pone en vigencia la “Reglamentación de los medios para la determinación de la base imponible sobre base presunta”; es decir, determina reparos a favor de la Administración Tributaria, informó el presidente ejecutivo de la entidad recaudadora del Estado, Roberto Ugarte.



La Resolución establece que esta reglamentación alcanza a los procesos de determinación practicados por la Administración Tributaria y en los que se haya detectado que el contribuyente no esté inscrito o no presente libros y registros de contabilidad o no presente declaración jurada o no emita datos e información completa, según lo establecido en el Código Tributario.


“La Administración Tributaria, una vez agotados los medios para la obtención de la documentación e información que permita conocer en forma directa e indubitable la base imponible para determinar el tributo sobre base cierta, podrá aplicar la determinación sobre Base Presunta en la parte que corresponda y de acuerdo a las circunstancias que señala el artículo 44 de la Ley N° 2492”, señala el artículo 4 inciso 1 de la Resolución.


En el inciso 2 de este mismo artículo, la RND establece que “la determinación de la Base Imponible sobre Base Presunta es aplicable cuando no se conozcan de forma directa e indubitable uno o más de los siguientes componentes de la obligación tributaria: a) Hecho Generador, b) Período Fiscal y c) Base Imponible (Importe, cantidad, volumen, precios, etc)”.


Para estimar la Base Presunta se utilizarán los siguientes métodos:


Por deducción, aplicando datos, antecedentes y elementos indirectos que permitan deducir la existencia de los hechos imponibles en su real magnitud.


Por inducción, utilizando aquellos elementos que indirectamente acrediten la existencia de bienes y rentas, así como de los ingresos, ventas, costos y rendimientos que sean normales en el respectivo sector económico, considerando las características de las unidades económicas que deban compararse en términos tributarios.


Por estimación, valorando signos, índices o módulos que se den en los respectivos contribuyentes según los datos o antecedentes que se posean en supuestos similares o equivalentes.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...