Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reglamentan la determinación de tributos sobre base presunta

21 de Mayo de 2013, 06:34

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobó la Resolución Normativa de Directorio que pone en vigencia la “Reglamentación de los medios para la determinación de la base imponible sobre base presunta”; es decir, determina reparos a favor de la Administración Tributaria, informó el presidente ejecutivo de la entidad recaudadora del Estado, Roberto Ugarte.



La Resolución establece que esta reglamentación alcanza a los procesos de determinación practicados por la Administración Tributaria y en los que se haya detectado que el contribuyente no esté inscrito o no presente libros y registros de contabilidad o no presente declaración jurada o no emita datos e información completa, según lo establecido en el Código Tributario.


“La Administración Tributaria, una vez agotados los medios para la obtención de la documentación e información que permita conocer en forma directa e indubitable la base imponible para determinar el tributo sobre base cierta, podrá aplicar la determinación sobre Base Presunta en la parte que corresponda y de acuerdo a las circunstancias que señala el artículo 44 de la Ley N° 2492”, señala el artículo 4 inciso 1 de la Resolución.


En el inciso 2 de este mismo artículo, la RND establece que “la determinación de la Base Imponible sobre Base Presunta es aplicable cuando no se conozcan de forma directa e indubitable uno o más de los siguientes componentes de la obligación tributaria: a) Hecho Generador, b) Período Fiscal y c) Base Imponible (Importe, cantidad, volumen, precios, etc)”.


Para estimar la Base Presunta se utilizarán los siguientes métodos:


Por deducción, aplicando datos, antecedentes y elementos indirectos que permitan deducir la existencia de los hechos imponibles en su real magnitud.


Por inducción, utilizando aquellos elementos que indirectamente acrediten la existencia de bienes y rentas, así como de los ingresos, ventas, costos y rendimientos que sean normales en el respectivo sector económico, considerando las características de las unidades económicas que deban compararse en términos tributarios.


Por estimación, valorando signos, índices o módulos que se den en los respectivos contribuyentes según los datos o antecedentes que se posean en supuestos similares o equivalentes.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...