Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Contramarchas en defensa de Morales colapsan las ciudades de La Paz y El Alto

21 de Mayo de 2013, 07:37

Cerca de cinco mil campesinos, cocaleros y otros sectores sociales afines al Gobierno colapsaron ayer las ciudades de La Paz y El Alto en defensa del “proceso de cambio” y en repudio al paro general indefinido de la Central Obrera Boliviana (COB).



Los ponchos rojos y verdes de las provincias del departamento de La Paz iniciaron a las 08.30 con la contramarcha desde la avenida Juan Pablo II de la ciudad El Alto y descendieron hasta el centro paceño.


La movilización multitudinaria si bien no registro hechos de violencia, exigía, en su recorrido, la restructuración de la Central Obrera Boliviana (COB), con la finalidad de incluir en el ejecutivo a la dirigencia afín al partido de Gobierno bajo la consiga de evitar relegar a sectores campesinos.


“Nosotros si bien estamos incluidos como Csutcb al interior de la COB, nos vemos relegados por esta instancia porque de en ella sólo participan la dirigencia del sector minero y ahora planteamos que de una vez se restructure esta instancia con la finalidad de evitar protestas sociales y el debilitamiento del ‘proceso de cambio’”, explicó Julio Huaranca, representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari.


Entretanto, el dirigente del Magisterio Urbano, Luis Copeticona, aclaró que la solicitud de los campesinos es una constante pelea que se genera en cada uno de los congresos de la COB, donde se pretende no sólo politizar esta instancia sindical obrera, sino que ahora se busca incluirlo como un apéndice más del partido de Gobierno quien condiciona a los dirigentes las acciones a asumir.


“La Tesis de Pulacayo, que es el documento político, responde a la estructura clasista de Bolivia donde no se incluye a los campesinos por ser propietarios de medios de producción (tierra) y no tienen ninguna relación obrero patronal con nadie”, explicó.


Asimismo, recordó que la Tesis de Pulacayo de Guillermo Lora fue aplicada en el último congreso de la COB, donde la dirigencia que accede recae en un minero de las minas del siglo XX.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...