Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Infecciones y hemorragias causan más muertes de neonatos y madres

13 de Mayo de 2009, 06:53

La Paz - Bolivia.- La mayoría de las muertes de los neonatos en el país son las infecciones intrahospitalarias, mientras que las hemorragias causan el mayor porcentaje de fallecimientos de las madres gestantes, los que ubican a Bolivia en tercer país de América Latina con los mayores índices de mortalidad materno infantil, después de Guyana y Haití.


Estos datos de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fueron divulgados ayer en el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional para Mejorar la Salud Materna Perinatal y Neonatal en Bolivia.


Según estos indicadores, el 32 por ciento de los neonatos mueren por infecciones intrahospitalarias, mientras que el 33 por ciento de la mortalidad materna es por hemorragias.


Las otras causas muerte de neonatos son por prematurez, 30 por ciento; seguido de asfixia 22 por ciento, además de mal definidos, malformación, entre otros.


Mientras las principales causas de muerte materna, además de la hemorragia con 33 por ciento; infecciones el 17 por ciento; aborto 9 por ciento, hipertensión 5 por ciento; parto prolongado 2 por ciento y otras causas que representan el 34 por ciento.


De acuerdo al libro Estado Mundial de la Infancia de la Unicef, Bolivia está en la posición 61 de 189 países, en cuanto a la mortalidad materno infantil.


Mientras que en América Latina, es el tercer país con el mayor índice de mortalidad materno infantil, después de Guyana y Haití.


Ante estas cifras, el Ministerio de Salud y la Unicef, diseñan el plan nacional de disminución de muertes de madres y niños, que establece el mejoramiento de los servicios de atención en centros de salud, a través de la creación de un entorno favorable para el binomio.


El ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, destacó que una de las estrategias para disminuir los índices de mortalidad, es el Bono Juana Azurduy, que se pagará desde el próximo 27 de mayo, Día de la Madre, a todas las madres gestantes y menores de un año.


La autoridad sanitaria, no obstante, aclaró que la mortalidad materno infantil también se da porque las madres dan a luz fuera de centros hospitalarios.


UNICEF


A su turno, el representante de Unicef en el país, Gordon Jhonatan Lewis, sostuvo que la concentración de muertes de madres y niños está en países menos desarrollados como en Bolivia, por lo tanto invocó implementar estrategias agresivas para disminuir estos índices.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...