Tweet
Radios OnLine en vivo

Baja en 50% la demanda de carne de cerdo en urbe cochabambina

14 de Mayo de 2009, 06:34

Cochabamba - Bolivia.- La preocupación entre los productores de ganado porcino es evidente, cuando el consumo de productos en base a carne de cerdo, bajó en 50 por ciento, debido a la mala información, sobre la influenza humana.


Rosario Salazar, dirigente de la Asociación de Productores de Carne de Cerdo en Cabañas (APCC), señaló que la influenza humana AH1N1, tuvo un impacto negativo en el sector productivo del ramo, generando pérdidas millonarias a este sector.


“La situación es insostenible, de persistir la baja en la demanda de la carne de cerdo, sus efectos serán irreversibles para la economía de los productores. Varios de nuestros asociados enfrentan serios problemas económicos, debido a los altos costos de operación, sólo en lo que se refiere a la alimentación de los animales”, dijo.


“Los productores necesitamos el retorno de nuestras inversiones, para hacer sostenible la dinámica de la empresa, caso contrario un importante sector de nuestros afiliados estarán en riesgo de reducir su capacidad productiva o, en el peor de los casos, se verán obligados a dejar de producir”, sostuvo la dirigente.


Los productores garantizan la seguridad de sus productos, porque según explicaron trabajan con seriedad y responsabilidad, respetando las normas sanitarias nacionales e internacionales, bajo la supervisión de profesionales especialistas en genética, nutrición y sanidad.


Salazar resaltó la calidad y la excelencia de los alimentos que se producen en Cochabamba. “Nuestros productos cumplen con todas las normas de calidad exigidas no sólo en el país sino también a nivel internacional, porque sabemos que hacemos alimentos y los alimentos deben ser sanos, seguros, sabrosos y nutritivos”, dijo.


El sector emprendió una campaña de concientización a la población, sobre el consumo de carne de cerdo y la influenza humana AH1N1, a través de la cual se busca disminuir los temores sobre el consumo de carne porcina, una tarea que también fue emprendida por las autoridades sanitarias de los países donde se registraron los primeros casos de esta enfermedad.


Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría (Senasag), dijeron que el consumo de carne de cerdo no tiene nada que ver con el contagio respiratorio, que puso en alarma a otros países, no se ha demostrado a la fecha que ninguna persona se haya enfermado de esta afección, por comer algún alimento en base a carne de cerdo.


“No se encuentra presente en nuestro país y esta enfermedad sólo afecta a los humanos y no así a los cerdos, éstos no son responsables de la difusión de la influenza humana AH1N1, en el mundo”, dijo Alfonso Ortiz Coordinador del Senasag.


El funcionario afirmó que “se garantiza además se recomienda a la población el consumo de la carne de cerdo y sus derivados, por seguro e inocuo y porque no se tiene constancia de que el virus de la gripe se pueda transmitir al ser humano, por la ingestión de carne de cerdo procesada u otros productos obtenidos del este animal”.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...