Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ONGs, fundaciones, iglesias y organizaciones sociales deben registrar personalidad jurídica

01 de Julio de 2013, 08:56

El próximo 5 de diciembre vence el plazo para el registro de personalidad jurídica de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones, entidades civiles sin fines de lucro, iglesias y agrupaciones religiosas en el Sistema de Registro de Personalidades Jurídicas (Sirepeju), administrado por el Ministerio de Autonomías.



La medida está comprendida en la Ley 351 de 19 de marzo pasado y el Decreto Supremo reglamentario 1597 publicado en la Gaceta Oficial el pasado 6 de junio del año en curso.


La nueva legislación exige a organizaciones no gubernamentales y fundaciones especificar el contenido de sus estatutos, “el alcance de sus actividades orientadas a contribuir al desarrollo económico social, tomando en cuenta los lineamientos establecidos en la planificación nacional, las políticas nacionales y las políticas sectoriales”.


Advierte con la revocatoria de la personalidad jurídica por “necesidad o interés público, declarado mediante Ley de la Asamblea Legislativas Plurinacional”, según el artículo 19 del decreto reglamentario.


Agrega que otras causales de revocatoria pueden ser una “sentencia penal ejecutoriada, cuando se compruebe por la instancia judicial competente, que los miembros que ejercen representación de la persona colectiva, realicen actividades que atenten en contra la seguridad o el orden público o hayan cometido hechos ilícitos en el ejercicio de sus funciones, valiéndose de la institución de la que forman parte para cometerlos”.


Un informe previo del Ministerio del área “por incumplimiento a las políticas y/o normas sectoriales” y la inactividad por cinco años, también son motivo de retiro de la personalidad jurídica.


El artículo 21 del decreto reglamentario describe el procedimiento para la revocatoria el que se inicia con la solicitud mediante nota remitida al Ministerio de Autonomías con la fundamentación de las causales.


Concede un plazo no mayor a 15 días hábiles al Ministerio de Autonomías para la notificación a la parte afectada, y la presentación de descargos.


En un plazo no mayor a cinco días, el Ministerio de Autonomías emitirá el informe y una resolución suprema con el fallo por una revocatoria o la negativa a la solicitud.
El diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...