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Gobierno amplía las restricciones para importación de vehículos usados

15 de Mayo de 2009, 06:05

La Paz - Bolivia.- El Gobierno Nacional aprobó el miércoles el Decreto Supremo 0123, que amplía las restricciones a subpartidas de vehículos, como los tractocamiones (vehículos de arrastre), los barredores, las grúas y los chasis, cuyas estructuras eran modificadas para eludir los controles aduaneros.


Hasta ahora, los importadores se daban modos para burlar el control, modificaban algunos de los vehículos, cuya importación está prohibida, y luego de ingresarlos al país les devolvían las características originales.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que se detectó en estos últimos meses un peculiar incremento en las importaciones de automóviles desmantelados, es decir, que se estaba introduciendo, por un lado motores y por otro sus chasis, los cuales eran rearmados de este lado de la frontera.


También está el caso de los tractocaminones, que ingresaban como grúas, como camiones especiales, que no estaban incluidos en el anterior decreto que prohibía la importación de vehículos antiguos.


“Es por esta razón que hemos emitido un decreto reglamentario para evitar la internación de este tipo de automóviles, esta medida nos permite ampliar el alcance de nuestro anterior decreto. Ahora ya no ingresarán al país vehículos con cinco años de antigüedad en el caso de los camiones que tuvieran grúas o cisternas incorporadas artificialmente”, afirmó.


El decreto aprobado por el Gabinete de Ministros es complementario al 29836, que prohíbe la importación de vehículos usados, que tengan una antigüedad mayor a los cinco años, a partir del 4 de diciembre de 2008.


El documento, en su Artículo único, incorpora en el Parágrafo I del Artículo 9 del Anexo aprobado por Decreto Supremo N° 28963, de 6 de diciembre de 2006 el inciso i) que señala:


“Vehículos automotores de la partida arancelaria 87,06 y de las subpartidas 8705.10, 8701.20.00 del Arancel Aduanero de Bolivia 2009, con antigüedad mayor a siete (7) años, a través del proceso regular de importación durante el primer año de vigencia del presente Decreto Supremo; con antigüedad de seis (6) años para el segundo año de vigencia del presente Decreto Supremo; y de cinco (5) años a partir del tercer año de vigencia del presente Decreto Supremo”.


Esa disposición fue asumida porque a raíz de la aplicación de las prohibiciones, establecidas en el Decreto Supremo N° 29836 de 3 de diciembre de 2008, se presentaron prácticas de modificación y alteración de las características originales de los vehículos automotores, con la finalidad de adecuarlas a subpartidas no afectadas por la prohibición.


Esa práctica ocasionó un aumento desmedido en la demanda de diesel oil e incremento los riesgos para la salud y seguridad de la población, por efecto de la emisión de gases que afectan la capa de ozono.


Por lo tanto, el Gobierno considera que es necesario complementar las restricciones establecidas a la importación de vehículos automotores, en partidas y subpartidas correspondientes al Capítulo 87 del Arancel de Importaciones de Bolivia.


El decreto, en su acápite de Disposiciones Transitorias señala que la norma no es aplicable a los vehículos automotores en proceso de importación al territorio aduanero nacional que se haya iniciado con el embarque, antes de la vigencia del presente decreto.


Además, de los vehículos que se encuentren en tránsito aduanero iniciado con destino a zonas francas industriales o comerciales, y a los que se encuentren almacenados en éstas, con anterioridad a la vigencia del presente decreto.


En ambos casos, añade, la Aduana Nacional, en el marco de sus competencias, establecerá los mecanismos de control adecuados para determinar la fecha de internación de los vehículos a zonas francas y el inicio del proceso de importación con el embarque de la mercancía.
El Diario

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