![]() |
Desconocimiento sobre alcances de justicia comunitaria causa excesos
17 de Mayo de 2009, 07:41
la Paz - Bolivia.- El reciente caso de azotes al ex dirigente campesino y ex autoridad de Gobierno, Marcial Fabricano, ratifican los excesos en las agresiones y la incorrecta interpretación de la justicia comunitaria, consagrada en la Constitución Política del Estado (CPE). En ese marco, plantean legislar y promocionar ese concepto.
La apreciación corresponde al viceministro de Justicia Indígena Originaria y Campesina, Valentín Ticona, a propósito de este nuevo hecho ocurrido en Beni, supuestamente en aplicación de la justicia comunitaria.
“El algunas comunidades a título de justicia indígena y originaria cometen barbaridades que nos hacen quedar mal, lo cual no se puede tapar”, afirmó la autoridad gubernamental.
Para Ticona, la mala interpretación la CPE, en el punto referido a la justicia comunitaria, demanda la urgente necesidad de socializar y promocionar el real procedimiento de la justicia en los pueblos indígenas.
En su criterio, el desconocimiento y mala interpretación de ese concepto, impiden la complementación de las jurisdicciones indígenas y la ordinarias y con ello garantizar la buena administración de justicia, en el marco de la nueva CPE.
“Durante seis años he administrado la justicia indígena originaria. En ese tiempo veo que, algunas veces, se cometen excesos por problemas serios de conceptos. El pueblo indígena ya tiene otra realidad. Actualmente, no se entiende y todavía costará algún tiempo en hacerlo”, sostuvo Ticona.
Ante estas limitaciones y deficiencias, el Vicemisterio de Justicia Indígena Originaria y Campesina realizó dos encuentros nacionales, sobre reconstitución de la justicia indígena comunitaria.
A la fecha, se continúa recogiendo insumos para elaborar un anteproyecto de ley para la aplicación de la justicia comunitaria en e país, manifestó el dignatario de Estado.
No obstante, Ticona destacó que algunas comunidades mantienen intactos sus principios y valores, lo que amerita fortalecer y socializar los mismos.
Además de la falta de difusión y socialización de los valores y principios de la justicia comunitaria contemplada en la nueva CPE, se suma la ausencia de normas que regulen la misma. Estas barreras ocasionan “el choque de culturas”, afirmó.
“En ese marco, el Viceministerio a mi cargo, prioriza las políticas y normas para la correcta aplicación del concepto de justicia comunitaria”, dijo Ticona.
Sin embargo, admitió que esta cartera de Estado carece de recursos económicos suficientes para implementar esas acciones.
SANCIONES
Según la apreciación de Ticona, en el caso de la agresión a Marcial Fabricano y los despojos de propiedades del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y la diputada Marleny Paredes, se cometieron excesos a título de la aplicación de la justicia comunitaria.
En ese entendido, la autoridad gubernamental considera que estos hechos deben ser procesados y castigados los responsables.
Aunque, en su criterio, los afectados, también deben ser sancionados por las causas que motivaron a los originarios, campesinos e indígenas a azotarlos, expulsarlos o despojarlos sus propiedades.
“Se tiene que hacer una comparación con la justicia ordinaria, como la traición a la Patria que es penado con 15 años a la cárcel”, afirmó.
El Diario
Publicidad
Ultimas noticias
- Nuevo Código Penal tiene que ser implacable con los violadores Aracena
- La Paz debe aprovechar potencialidad de su diversidad para su desarrollo futuro Morales
- Epidemiología confirma un caso más de influenza H3 N2 en Oruro
- Sedes Oruro inicia Foro Departamental de Salud
- La Paz debe aprovechar la potencialidad de su diversidad para su desarrollo futuro Morales
- Acuerdan crear una Asociación Científica del Grano de Oro
- FFAA Policía y originarios brindarán seguridad en sitios donde se recibirá el Año Nuevo Andino
- Ayllón califica de falta de ética nueva vacación judicial y pide reflexión a magistrados
- Legisladores consideran que las sanciones contra violadores deben ser más duras
- Diputados relievan Pacto por La Paz dirigido a potenciar el desarrollo del departamento
- Ministro de Defensa asegura unidad granítica del pueblo boliviano ante demanda marítima
- Inician vacunación contra la meningitis en el penal de San Pedro en La Paz
- 'Pacto por La Paz' fija 14 aspectos que apuntan a la construcción de un 'nuevo departamento'
- Echalar reclama inactividad de consejos de seguridad ciudadana de Cochabamba y pide acatar ley
- Sequía afecta a 3 de las 8 provincias del Beni
- Sedes inicia Foro Departamental de Salud en Oruro
- Reingeniería en el Órgano Judicial combatirá la mora procesal en Bolivia
- Alcaldía de El Alto prevé contratar 200 guardias viales para controlar trameajes y tarifas
- Docentes de Universidad de Tarija afirman que devolvieron sueldos mayores al del Presidente
- Bolivia cerró mayo con una deuda externa de $us 4.285 millones BCB
Radio en VIVO
Chat - Uniendo a más bolivianos...







