Tweet
Radios OnLine en vivo

Acción humana amenaza a la existencia de paraba Barba Azul

26 de Mayo de 2009, 07:43

La Paz - Bolivia.- La paraba Barba Azul, cuyo único hábitat en el mundo es el Beni, está en peligro de extinción por la constante e irresponsable depredación humana, se informó en el Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente.


En aves, la paraba Barba Azul, cuyo nombre científico (Ara Glacogularis), está “sumamente amenazada, a pesar que existen iniciativas de organizaciones que están poniendo nidos artificiales para incentivar el incremento de las poblaciones en el lugar”, informó el jefe de la Unidad de Vida Silvestre del Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente, Luis Arteaga.


Según el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia, a publicarse este año, a la fecha el país cuenta con sólo con 250 a 300 parabas azul en las pampas del Beni. Una cantidad indeterminada de estas aves está en cautiverio en otros países.


A decir de Arteaga y según estudios sobre esta ave, los principales factores para la amenaza de su extinción de esta especie es la destrucción de su hábitat por parte del hombre.


La deforestación indiscriminada, el avance de la frontera agrícola, la quema y chaqueos indiscriminados, además de la caza y el inadecuado uso de la fauna silvestre, son las principales amenazas para la existencia de esta y otras especies de animales.


A los anteriores, se suma el tráfico ilegal de esta ave. Según estimaciones, en el mercado internacional la unidad de esta ave cuesta hasta 15 mil dólares, por constituirse en uno de los ejemplares más raros del mundo.


CARACTERÍSTICAS


El pecho amarillo y debajo del pico negro una mancha de plumas azules. Los ojos de amarillos y en los contornos un grupo de plumas blancas con puntos negros, configuran el atractivo sin igual de esta especie de la fauna silvestre.


Mide alrededor de 50 centímetros desde la nuca hasta la punta de la cola. Se alimenta del fruto del motacú.


Las aves en general, ponen sus huevos en las palmeras de los árboles. La tala de éstos obstaculiza o impide el desarrollo de los mismos.


ESTUDIOS Y ACCIONES


El jefe de la Unidad de Vida Silvestre del Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente, Luis Arteaga, aseguró ante el riesgo de extinción de éstas y otras especies de la fauna silvestre, la dependencia a su cargo diseña políticas de conservación de las especies animales sobre la base de estudios que se realizan.


El objetivo es proteger y ayudar a determinar qué especies son vulnerables y aptos para su aprovechamiento sostenible. “Se considera una fuente para programas de aprovechamiento sostenible a especies como la vicuña”, sostuvo.


El año pasado, el Viceministerio de Medio Ambiente actualizó el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia, con una diversidad de metodologías y en el cual participaron 38 investigadores. El trabajo clasificó las especies según su género.


Este trabajo reveló la amenaza de extinción de 193 especies. De estas, 22 especies fueron clasificadas bajo el rango de peligro crítico, entre peces, reptiles, aves y mamíferos. Las especies emblemáticas como el gato andino, paraba frente Roja y Azul en estado silvestre, también forman parte de este grupo.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x