Tweet
Radios OnLine en vivo

Exportaciones de productos no tradicionales son las que más caen

29 de Mayo de 2009, 07:14

Santa Cruz - Bolivia.- El Centro Boliviano de Economía (Cebec), dependiente de la Cámara de Comercio e Industria de Santa Cruz (Cainco), identificó, ayer, que en el primer cuatrimestre las exportaciones de los productos no tradicionales son los que más cayeron y se registró un 33% menos con relación a similar periodo de 2008.


La contracción de las exportaciones se sintió más en el Mercosur, indica el análisis del Cebec, que identifica que la reducción de las exportaciones en términos absolutos significaron 630,1 millones de dólares, que se extendió tanto a las ventas de productos tradicionales especialmente de gas natural (dirigido a Brasil) como de minerales exportados a Corea del Sur, Estados Unidos y algunos países europeos en un orden de alrededor del -26%.


Por otro lado, las exportaciones de productos no tradicionales se contrajeron en un 33%, siendo los más afectados la soya y derivados, girasol y otros granos como también productos manufacturados.


Sin embargo, en el último mes se observa una recuperación lenta de los precios internacionales que se cotizan en las principales bolsas de ‘commodities’.


De manera similar, la reducción de las importaciones alcanzaron los 79,5 millones de dólares, dentro de las cuales los productos con mayor incidencia negativa fueron los vehículos sus piezas y accesorios (-28,6%) y también los combustibles y lubricantes (19,9%). Se destaca modestamente el incremento de las importaciones de bienes de capital en un 7,5% las mismas que contribuyen al desarrollo tecnológico del país.


De esta manera, las exportaciones bolivianas se deterioran paulatinamente desde comienzos de este año, confirmando las repercusiones de la crisis, que están golpeando especialmente al sector externo y por ende las exportaciones.


Para el 2008, el saldo comercial representó el 11,5% del PIB, sin embargo las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Bolivia en 2009 proyectan un deterioro significativo del 2,1% y de igual manera para el 2010.


La caída en las exportaciones es uno de los principales termómetros, del impacto que tiene en Bolivia, la crisis económica internacional. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), tomando los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones tuvieron una caída en los cuatro primeros meses de un 29%, que significa una perdida de 630 millones de dólares.


Si bien el saldo comercial es todavía en casi 210 millones de dólares, es el menor de los últimos 4 años y representa una disminución del 72% respecto al 2008.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...