Tweet

Autoridades tarijeñas priorizan adecuación de estatuto autonómico

17 de Agosto de 2013, 06:12

Tarija - Bolivia.- Asambleístas y autoridades departamentales, manifestaron su preocupación y coincidieron en declarar prioridad la adecuación del Estatuto Autonómico Departamental lo más antes posible, en el entendido que Tarija, junto a Santa Cruz son los que menos avanzaron en el tema, por lo que no se descarta trabajar en tiempo y materia, sin embargo oficialistas y opositores manifestaron que intereses políticos traban esta labor.



Cabe recordar que temas como la inclusión del 11% de regalías petroleras por la explotación de hidrocarburos, la figura de los ejecutivos seccionales de desarrollo, la figura de un sub gobernador y el reconocimiento del comité pro intereses de Tarija, son algunos de los puntos conflictivos que llevó a paralizar el tratamiento y adecuación del estatuto en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, desde hace varios meses atrás.


En ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos, exhortó a los asambleístas dejar de lado los intereses partidarios y reiniciar el tratamiento del tema, debido a que el hecho está haciendo daño al proceso de adecuación autonómica dando una imagen de desconfianza.


Mientras, el Asambleísta José Quecaña, planteó trabajar en tiempo y materia para que todos los legisladores se comprometan y le den a la población tarijeña los instrumentos legales para aplicar en pleno la autonomía departamental.


Por su parte, el Asambleísta de la agrupación ciudadana Camino Al Cambio, Jhonny Tórrez, señaló que se debe priorizar el tema porque se aproximan nuevos comicios electorales y el estatuto autonómico debe ser el principal documento para llevar adelante este proceso.


Sobre el tema, la coordinadora departamental de autonomías, Celinda Sosa, indicó que si bien hay avances significativos en el país, en el caso de Tarija urge y hay necesidad de declarar prioridad la adecuación del Estatuto Autonómico para trabajar en tiempo y materia.


La adecuación del Estatuto Autonómico dio muchas señales positivas al aprobar los artículos por dos tercios, pero que a la fecha, está un poco estancada.


“Si bien las nuevas comisiones que se han establecido en la Asamblea se han dado un plazo para que en el mes de septiembre concluyan la adecuación y pueda ser enviado al Tribunal Constitucional, vemos que hay mucho estancamiento en algunos aspectos que realmente no son necesarios de un debate político como se lo está haciendo”, explicó.


DATOS


- Temas como la inclusión del 11% de regalías petroleras por la explotación de hidrocarburos, la figura de los ejecutivos seccionales de desarrollo, de un sub gobernador y el reconocimiento del comité pro intereses de Tarija, son algunos de los puntos conflictivos que llevó a paralizar el tratamiento y adecuación del estatuto en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, desde hace varios meses atrás.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...