Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La “Promesa” abrió la fiesta del Gran Poder

01 de Junio de 2009, 08:34

La Paz - Bolivia.- La zona Gran Poder lució ayer sus mejores galas para dar la acogida a 58 fraternidades que asistieron a la “Promesa” al Señor Jesús del Gran Poder, antesala de la Entrada Folklórica del mismo nombre que se celebra el sábado 6 de junio próximo y donde cerca de 30 mil danzarines recorrerán las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz.


La belleza femenina, la alegría, música, colorido y júbilo fueron el común denominador de una fiesta folklórica que, este año, fue catalogada como la “fiesta mayor del Bicententerio” por el Gobierno Municipal y que a través de los años se consolidó como una tradición paceña.


LA DANZA REINA


Las denominadas danzas “pesadas” demostraron, una vez más, el por qué son consideradas como las reinas de la Entrada del Gran Poder, al desplegar una cantidad significativa de fraternos, trajes elegantes, exhibición de lujosas joyas y acompañamiento de las mejores bandas de música del país.


No obstante, danzas como: Caporales, diablada, dorctorcitos, waca waca, tinkus, llamerada; también fueron muy aplaudidas por el público que se dio cita a la “Promesa” del Gran Poder, que comenzó en la calle Antonio Quijarro a las 8.00 y concluyó cerca de la Plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, al finalizar la tarde.


El convite de ayer domingo abrió, de manera oficial, la celebración de la fiesta del Señor del Gran Poder, cuya Entrada Folklórica tendrá un recorrido de cerca 13 kilómetros el sábado 6 de junio.


COMPROMISO ANTE EL SANTO


Fernando Valencia, Presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), resaltó la participación de los integrantes de cada fraternidad y recordó que la “Promesa” al Señor del Gran Poder abre oficialmente la celebración de esa festividad.


“Este es un momento de hacer una ´´Promesa`` al tata Jesús del Gran Poder. No es un ensayo más, es el momento de entregarle al Señor, una ofrenda, una oración y depositarle nuestros agradecimientos, prometiéndole bailar en su honor y su devoción para que más personas del resto de la ciudadanía se puedan integrar a esta devoción”, afirmó.


Valencia detalló que la agenda de la ACFGP incluye, para el martes, una evaluación de la “Promesa” al Señor del Gran Poder. El miércoles, encuentro con guías de fraternidades. Y el jueves, reunión con jurados. Destacó que el miércoles a las diez de la mañana, en el Salón de Retratos de la Cámara de Senadores, la ACFGP recibirá una distinción por los 35 años de vida institucional.


DETALLES DE LA GRAN FIESTA


El sábado, según el Presidente de la ACFGP, la Entrada Folklórica comenzará a las 6.40 de la mañana luego de que amautas rindan una ofrenda al Señor Jesús del Gran Poder. Una comitiva encabezará el ingreso de las 58 fraternidades y se prevé el inició de la festividad a las 7.00, estimándose que la misma concluya las primeras horas del domingo.


“Casi son dos meses de trabajo que venimos coordinando con la ACFGP, hoy (ayer) la ´´Promesa`` al Señor Jesús del Gran Poder y para el próximo sábado está todo coordinado con el Comando Departamental de la Policía, la Guardia Municipal y las unidades del Gobierno Municipal para garantizar una versión Bicentenario y en el marco de lo que significa La Paz como Capital Iberoaméricana de las Culturas”, dijo por su lado Wálter Gómez, Oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía.


Gómez explicó que el tema sobre dónde concluirá la Entrada Folklórica, debido al partido de fútbol de carácter internacional entre Bolivia y Venezuela, dijo que ello está definitivamente solucionado y que la fiesta del Gran Poder finalizará a la altura del ex Parque Zoológico.


Para Selene Pinto, “Palla 2009” (La Elegida) de la festividad del Gran Poder, la “Promesa” representa un sincretismo religioso que une dos visiones, una andina y otra católica.


“La ´´Promesa`` tiene que ver mucho con el lado andino, con la reciprocidad andina. Tradicionalmente lo que se hace es agradecer al Señor Jesús del Gran Poder para luego recibir algo. Se hacen ch’allas a la Pachamana, es un sincretismo religioso, un cruce cultural ”, sostuvo.


UNA FIESTA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN


Adriana Aguilar, Licenciada en Psicología e investigadora sobre el Gran Poder, explicó que la festividad representa una muestra de fe y devoción, incluso, dijo, participar de la fiesta significa una “satisfacción” personal sobre todo para las mujeres que exhiben lujosas prendas. “Además, bailar en la festividad pasa de generación en generación”, acotó.


“Se ve mucho la necesidad de identidad, las mujeres se identifican mucho con está fiesta porque se reencuentran con sus raíces aymaras que están enlazadas con el Dios del Gran Poder”, explicó.


Apuntes de la jornada


- El ingreso de las fraternidades comenzó con puntualidad, cerca de las 8:00 .


- La imagen del Señor Jesús del Gran Poder fue ubicada en las puertas de ingreso al templo del mismo nombre. A su paso cada bailarín veneró la imagen e hizo su “Promesa”.


- Autoridades municipales se sumaron a la festividad, el presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, aplaudió el paso de los danzarines por el Palco Oficial.


- Las vendedoras de comida, como fricasé, sandwich de chorizo, chicharron, sandwich de carne tomaron las avenidas por donde transcurrió este evento previo a la entrada.


- La venta de cerveza fue masiva, tanto en las paradas de las diferentes comparsas como en el recorrido.


- Algunas personalidades y ex autoridades continúan mostrando su predisposición por el baile, sobre todo por la morenada.


- Las mujeres lucieron trajes llamativos y variedad de joyas.


- Cerca de 15 mil cajas de cerveza serán comercializadas en la entrada del próximo fin de semana. Un número similar circuló ayer en la “Promesa” del Señor Jesús del Gran Poder.


- Autoridades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) y de la Alcaldía Municipal controlarán para que ninguna fraternidad porte plumas de animales silvestres.


- Castigarán con pérdida de puntos a la fraternidad cuyos integrantes consuman bebidas alcohólicas en pleno recorrido. Asimismo, el bailarín que sea encontrado en estado inconveniente será sacado de la festividad.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...