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Consensuan proyecto de Ley de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares

12 de Septiembre de 2013, 08:04

    La Paz - Bolivia.- La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, representantes del transporte pesado y técnicos del Viceministerio de Transportes consensuaron el jueves el proyecto de Ley de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares de la Red Vial Fundamental, que establece los pesos y dimensiones vehiculares permitidos para la circulación en las carreteras y sus mecanismos de control.

    'Esta norma nos permitirá ponernos de acuerdo con los que controlan el pesaje vehicular, las cargas los pesos en la red fundamental y con los transportistas porque en el pasado lamentablemente no se podía acordar un tratamiento había un poco de desorden', señaló el senador el secretario del Comité de Planificación Presupuesto, Inversión Pública y Contraloría General del Estado, David Sánchez.

    El legislador consideró importante el debate conjunto de esa nueva norma de 36 artículos porque permitirá conocer los criterios de los sectores involucrados para dar una respuesta técnica a las observaciones de la norma.

    Por su parte, el representante de la Cámara del Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, señaló que su sector planteó mantener la altura de los contenedores de 40 pies.

    'La posición nuestra es que no se pueda tocar la altura de estos equipos, porque existe una norma internacional de la Organización del Comercio', afirmó.

    Según datos legislativos, el proyecto de Ley fija el control de pesos y dimensiones vehiculares con la obligación de que el transportista pueda someterse al proceso y tener una constancia del control, además de que puedan ser verificados los pesos máximos brutos permitidos por cada eje.

    En cuanto a las dimensiones máximas permitidas, el ancho no debe sobrepasar los 2,60 metros; la altura de los furgones 4,30 metros y la longitud máxima del camión de remolque 20,50 metros.

   Los encargados de hacer cumplir la norma son el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el Viceministerio de Transportes, la Administradora Boliviana de Carreteras, Vías Bolivia y el Instituto Boliviano de Metrología.
ABI

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