Tweet
Radios OnLine en vivo

Bolivia: Pesca con explosivos y químicos daña ecosistema y contamina ríos

08 de Junio de 2009, 07:29

El uso de artefactos explosivos como dinamitas y otros, además de químicos en actividades de pesca en los ríos del país, dañan el ecosistema y contaminan el medio ambiente.


La afirmación corresponde al analista de la Unidad de Producción Agropecuaria Forestal y Pesca del Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente, Raúl Salas, a propósito de ese atentado a la naturaleza.


“Actualmente no se cuentan con sistemas de control sobre las explosiones y químicos que se utilizan para capturar peces en los ríos y lagunas”, lamentó el funcionario.


Aunque recordó que sólo las prefecturas de Cochabamba y Oruro cuentan con mecanismos de control de estas formas de pesca ilegales. La Prefectura de Santa Cruz está en pleno proceso de elaboración de estos mecanismos. En el resto del país, este tema ni siquiera está en agenda.


Ante la ausencia de métodos y técnicas de control la pesca con explosivos y químicos, el Gobierno a través del Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente diseña un proyecto para acabar con esas prácticas irracionales, sostuvo Salas.


La dinamita no sólo afecta a los peces, sino daña a todos los organismos vivos del lugar, puesto que destruye el ecosistema acuático y contamina al medio ambiente, apuntó el funcionario.


“Una explosión afecta más en el agua, puesto que su onda expansiva es 10 veces mayor que en la tierra. La dinamita ocasiona que la vejiga natatoria del pez se reviente y muera en el fondo. Sólo el 10 por ciento sale a la superficie, mientras que el 90 por ciento no es aprovechado”, explicó.


VENENOS


Según los propios pescadores, en algunos lugares, además de explosivos, se usan venenos como el sacha, cal, barbasco y otros para extraer los peces de los ríos y lagunas.


A decir del experto del Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente Raúl Salas, a estas prácticas irracionales en los ríos que no sólo amenazan la vida de los peces, se suma contaminación de los ríos por actividades mineras.


Salas citó a la cuenca del altiplano, el río Suches, la cuenca del Plata, el río Pilcomayo, además de la Amazonia y las diferentes lagunas, como los más afectadas por los agentes químicos usados por la minería.


En el caso del lago Titicaca, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), prepara un proyecto para mitigar la excesiva pesca por parte de los pobladores de la zona circunlacustre.


Respecto a esta problemática, el viceministro de Biodiversidad y Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, esta irracional actividad debe ser denunciada ante las instancias correspondientes, como las prefecturas para las respectivas sanciones.


REGLAMENTO


El Reglamento de Pesca y Acuicultura del 14 de agosto de 1990, del Decreto Supremo 22581, otorga al Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, ahora Ministerio de Desarrollo Rural, la facultad de limitar o prohibir las actividades de pesca y acuicultura en el territorio nacional.


El artículo 85 del citado reglamento señala que: “La pesca con métodos ilícitos, en ríos, lagunas naturales o artificiales, tales como el empleo de materiales tóxicos, explosivos y otros cuya naturaleza causa daño o deterioro a los recursos pesqueros e hidrobiológicos y extrañe peligro para la vida humana, así como llevar esos materiales a bordo, están prohibidos”.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x