Tweet
Radios OnLine en vivo

Comunarios de Sajama protegen al quirquincho

09 de Junio de 2009, 08:02

Oruro - Bolivia.- El uso indiscriminado del quirquincho, principalmente su caparazón en las entradas folklóricas, pone en riesgo su existencia. Sin embargo, en Sajama, Oruro, uno de sus principales hábitat, cuidan a la especie.


Este animal perteneciente a la familia Dasypodidae, recibe diversos nombres, siendo el más común el de armadillo, aunque también son llamados (dependiendo la especie) quirquincho (del quechua khirkinchu).


Los quirquinchos son mamíferos con armadura formada por placas óseas cubiertas y escudos córneos que le sirven como protección, y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse como una bola.


Precisamente, su singular caparazón es el mayor atractivo para los depredadores de este animal. Esa parte de esta especie es usada para fabricar charangos (instrumento musical de cuerda).


Desde la popularización de las entradas folklóricas, el caparazón del quirquincho es usado como matraca de la danza de la morenada.


En cambio, su carne va para consumo humano. Por su agradable sabor es conocido como el “siete carnes”, pues se asemeja a la de pollo, conejo y cerdo.


Los armadillos son nocturnos, cavadores, insectívoros y omnívoros necrófagos, propios de las zonas tropicales de Centroamérica y Sudamérica.


En el país, el principal hábitat del quirquincho es la zona noreste del Parque Nacional Sajama.


CUIDADO


Ante el riesgo de su desaparición, los pobladores del lugar asumieron la conciencia de cuidar esta especie, a través de acciones de prevención.


Para este propósito reciben ayuda de instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), además de entidades internacionales.


“Los quirquinchos viven por los cerros y cuando alguien quiere atraparlos rasca la tierra. Según nuestros abuelos, este animal tejía. Alguien les había avisado que mañana sería la fiesta y para terminar rápido pusieron el tejido a su espalda y con el tiempo teminaron bien finito hasta su colita”, contó Justina Laura Alvarez, una comunaria que vive en el Parque Nacional Sajama.


Al respecto, el director del Parque Nacional Sajama, Oswaldo Aramayo, corroboró que las cinco comunidades circundantes al Sajama, en los últimos años, tomaron conciencia sobre la importancia de conservar la vida de las especies, entre ellas el armadillo o quirquincho.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x