Tweet
Radios OnLine en vivo

Occidente boliviano es el soporte productivo del país

10 de Junio de 2009, 08:05

La Paz - Bolivia.- Con la explotación de los minerales, instalación de nuevas empresas, generación impositiva y comercio, el occidente del país aporta a la economía nacional, y es un soporte productivo que genera el 50 por ciento de los ingresos del PIB, según Claudia Paredes, diputada nacional.


Con la legitimación de más de 5 mil empresas, sólo en la ciudad de El Alto y Oruro, junto a otras cinco mil unidades productivas de pequeñas empresas, se muestra un panorama muy importante en la generación de empleo con una promoción de inversiones de 500 millones de dólares en el país desde 1995.


Los instrumentos que lograron que las empresas y las unidades productivas inviertan en el occidente fueron a partir de las leyes de Promoción Económica, las declaratorias de Puertos Secos, pero principalmente por el capital más rico: “Su gente”.


LEY DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Nº 2685


Claudia Paredes explicó que se ha creado un gran incentivo a la producción e industrialización, ya que se apoya en las facilidades estratégicas.


“La reducción de costos permite que las empresas alcancen mayor productividad, siendo más competitivas, mejorar accesos al mercado y su sostenibilidad, con el fin de hacer crecer y desarrollar el occidente boliviano”, enfatizó.


Asimismo, señaló que la ley de promoción económica otorga excepción de Impuestos sobre Utilidades de las Empresas (IUE) por un periodo de 10 años. Por otro lado dijo que este instrumento legal da la exención del pago del Gravamen Arancelario (GA) e Impuestos al Valor Agregado (IVA).


Según datos de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo, la ciudad de El Alto, a partir de la aprobación de la Ley 2685, a la fecha hizo que se acogieran 40 nuevas empresas con un promedio de 15 mil nuevos empleos.


El instrumento normativo hace también que las construcciones sean exentas de pago del impuesto a la propiedad privada por el periodo no mayor de tres años, descuentos de los impuestos de dominio municipal por mejoramiento urbano y el pago único del 3 por ciento por importaciones menores a 3.000 dólares.


PUERTOS SECOS


Por su cercanía directa al Océano Pacífico, el occidente es Puerto Seco natural que acopia la producción nacional y distribuye a su vez las riquezas naturales para la exportación a países del norte hemisférico.


Las ciudades de Potosí, Oruro, La Paz y El Alto cuentan con carreteras de integración con el interior del país. Puerta de salida del Norte del Bolivia por intermedio de la carretera que une los Yungas con la Amazonia, zonas que se abren con importante potencial productivo.


El norte tiene la cualidad y ubicación privilegiada para la dotación de materia prima, proveniente de los tres pisos ecológicos del Altiplano, valles templados y trópico


El occidente genera las condiciones para un intenso comercio, que convierte a La Paz, El Alto, Oruro y Potosí en centros importantes de intercambio comercial y de promoción productiva de las micros, medianas y grandes empresas.


Cerca al 50 por ciento de la población de Bolivia se encuentra en el occidente boliviano, con abundante mano de obra, excelente destreza y de fácil adiestramiento, particularizada por el trabajo honesto y creativo.


En el occidente de Bolivia las manufacturas en confecciones, en el rubro de la madera, cuero, textiles y otros son los más requeridos en el mercado internacional, los cuales abrieron puertas para la creación de fuentes de trabajo en la industria; la micro y pequeña empresa a su vez equilibra el potencial agrícola del oriente.


MINERÍA


Fredy Beltrán, Director de Minería del Ministerio del área, informó que en la inversión pública, en este rubro, se invierte más de 100 millones de dólares para su reactivación y para el apoyo a nuevos proyectos, manteniéndose en el segundo lugar con el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del 40 por ciento de sus ingresos.


El occidente de Bolivia permite conectarse en pocas horas con el Océano Pacífico a través de la ruta Panorámica: Puerto de Ilo, Arica y Arequipa, mediante una moderna carretera (corredores de exportación), eslabón de la carretera interoceánica.


Existe un potencial de mercados por la cantidad de población y a su vez es la zona que más turistas reciben por su diversidad geográfica, los pisos ecológicos, áreas naturales y maravillas naturales del mundo.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x