Tweet
Radios OnLine en vivo

El jaguar está entre los animales con alto riesgo de desaparecer

10 de Junio de 2009, 07:06

La Paz - Bolivia.- En Bolivia, el jaguar (Panthera onca), una de las especies felinas más grandes del mundo y por lo cual se ha constituido en un símbolo de poder, fuerza y belleza, también está entre las especies vulnerables a la extinción.


El hábitat de este animal, cuyo peso oscila entre 55 a 130 kilogramos y su tamaño alcanza de 1.57 a 2. 60 metros de longitud, son poblaciones de más de 2.200 metros sobre el nivel del mar de Pando, La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.


Otra característica del jaguar, son sus dos coloraciones de piel, siendo el más común el amarillo rojizo con pintas negras. En medio de estas coloraciones se destacan el dibujo de piel moteada con rosetas ( círculo de manchas negras que rodean a otra mancha central de color claro).


Sin embargo, existe la otra familia “muy rara” de jaguares con tonalidad predominantemente negra, aunque las manchas permanecen visibles, si se las observa detenidamente. Estos jaguares son conocidos como panteras negras.


En Santa Cruz, el jaguar o tigre, recibe el nombre común de “yaguareté”.


El Parque Nacional Madidi, ubicado al Noroeste del La Paz y con una extensión de 18.957 kilómetros cuadrados, es uno de los principales albergues de este animal.


En este lugar, el jaguar por clasificación entre las especies vulnerables a la extinción, es considerada paisaje para la planificación de acciones de conservación.


ALIMENTACIÓN


Los iba como es llamado por los tacanas, una de las naciones originarias que habitan en el lugar, se alimentan de animales grandes, como los troperos, armadillos, tejones, mapaches, taitetús y hasta tapires en raras ocasiones, además de capibaras, venados, caimanes, roedores, tortugas, pavas de monte e incluso peces. Cazan durante las horas del amanecer y atardecer.


Durante la etapa de crianza, la madre se torna más agresiva y defiende con furia a sus cachorros. El hábitat preferido del jaguar se encuentra en bosques continuos, bosques de galería, islas de bosque y sabanas.


Sin embargo, este felino también es hallado en la Reserva de la Biosfera Tierra Comunitaria Pilón Lajas, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en los que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), coadyuvan a su conservación.


PROTECCIÓN


En Bolivia, los decretos 226441 y 25458 referidos a la Veda General Indefinida, protegen a esta especie considerada vulnerable. A decir de los expertos, el jaguar es muy requerido por los turistas.


Precisamente, instituciones como el Sernap y el Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente, recomiendan evitar el uso de objetos o productos, provenientes de la muerte de un jaguar, como la piel, la grasa, las garras y otros y con ello evitar su caza. Además instan evitar el uso del jaguar como mascota.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...