Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gobernador Cesar Cocarico dio la partida a la caravana de Integración” Bruno Racua Chuimay

09 de Octubre de 2013, 06:10

Gobernador dio la partida a la caravana de Integración” Bruno Racua Chuimay. La caravana recorrerá los trayectos de Ixiamas- Chive- Cobija integrando ados departamentos, Pando y La Paz.

La Paz - Bolivia.- El Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico en homenaje al Indígena Tacana, Bruno Racua Chuimay, dio la partida a la caravana de Integración  Ixiamas- Chive- Cobija, la misma que tiene el objetivo de integrar los departamento de La Paz y Pando.

“Si este Indígena como es Bruno Racua, no hubiera luchado por defender esta tierra hoy Pando seria parte del Brasil, esa es la importancia por la que hemos venido el día de hoy, además que también hoy hemos venido a unir Ixiamas con Cobija o La Paz con Pando”, sostuvo el Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico, antes de dar inicio a la partida de la Caravana de Integración.

Cocarico efectuó la entrega de una plaqueta en homenaje a los 111 años de la batalla de Bahía y en conmemoración a la Muerte del Indigena Tacana, Bruno Racua quien ofrendo su vida en defensa del Territorio.

“Hoy también estamos aquí para dar la partida a la primera caravana de Unidad que inicia su travesía por este camino que aun no cuenta con las condiciones de transitabilidad, por eso todos tenemos que trabajar porque este trayecto entre Ixiamas, Chive y Cobija no sea un camino inconcluso”

Asimismo la Primera autoridad del Departamento aclaro, “Se continua trabajando en la electrificación  y  de aquí a aproximadamente  un mes la electrificación en Ixiamas será una realidad y ustedes estarán encendiendo la Luz”

Biografía de Bruno Racua:

Bruno Racua Chuimay  nació en Ixiamas el 6 de octubre de 1879, en la tierra que pertenecía el denominado territorio de colonias, mas tarde Caupolican y hoy provincia Abel Iturralde fue designado héroe nacional por el parlamento Boliviano el año 2003, héroe de batalla de Bahía que se consagro en la guerra con el vecino país de Brasil, conocida como la guerra del Acre y que concluyo con el Petropolis, sus padres fueron descendientes tacanas el señor Clemente  Racua y Clotilde Chimay , Bruno Racua nunca tuvo hijos, Racua a los 20 años aproximadamente participo de la batalla de Bahía,.

Noyese que los descendientes de tacanas hasta el día de hoy siguen utilizando el arco y la fechas con “puma” (Flor de caña hueca- “ chuchió/charo”) y punta de chonta que crecen en abundancia en las pampas y barbechos de la inmensa Amazonia.

Los hechos que lo coronaron héroe a Racua se dieron un 11 de octubre de 1902 al promediar el medio día, , resulta de que soldados Bolivianos avistaron el lugar donde el enemigo guardaba toda la pólvora, armas y municiones, entonces ellos deciden incendiar dicha instalación, el problema radicaba en que el fortín estaba al otro lado del rio y fuertemente custodiado, por lo que Bruno Racua decide hacer uso de sus habilidades de arqueros; prepara la fecha incendiaria y hace surcar el aire con la maestría que solo él pudo darle, acertando el disparo con mucha presión.

Su muerte ocurrió el año 1930 aproximadamente, la población le rindió los honores que le correspondía como un hombre de gran valor, su ataúd fue trasladado al cementerio del pueblo.

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...