Tweet
Radios OnLine en vivo

Paraba Frente Roja amenazada por deforestación y cazadores

13 de Junio de 2009, 06:32

La Paz - Bolivia.- La captura indiscriminada de la Paraba Frente Roja en el país hasta amenazar su existencia, no sólo contraviene normas internas, sino internacionales.


Según Conservación Internacional de Bolivia, la destrucción del hábitat de esta especie como la deforestación de bosques es una de las principales amenazas para la existencia de este preciado animal.


A esta amenaza, se suma el accionar de los llamados “capturadores” de aves vivas (granjeros), quienes en su afán de proteger sus cultivos de maíz y maní, los capturan vivos.


El apéndice I de la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites), incluye a esta ave que vive en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí.


La mayor parte de parabas Barba Frente Roja, son comercializadas en Perú y generalmente con fines de bien doméstico.


La Paraba Frente Roja, también conocida como Loro Burro o Paraba Dorada, perteneciente a la especie “Ara rubrogenys”, tiene una coloración verde encendida, de frente roja – naranja que llega hasta la corona. Cuenta con un parche de coloración rojiza en el hombro y un anillo delgado de rosa pálido alrededor del ojo; las plumas de su cola son azul verdoso por encima y amarillo oliváceo por abajo. Mide entre 55 y 60 centímetros. Pesa entre 525 y 550 gramos.


Los parques nacionales Amboró y Torotoro, cuentan con pequeñas poblaciones de este animal y se constituyen en áreas que conservan esta especie.


En laderas del río Mizque, la Asociación Armonía ejecuta un proyecto de largo alcance con familias de campesinos para proteger a la Paraba Frente Roja.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...